Avanza el juicio que busca esclarecer lo sucedido con Lucas González y sus tres amigos en el barrio de Barracas, cuando el joven fue asesinado por la fuerza de seguridad porteña. El oficial de la Policía de la Ciudad Facundo Matías Torres fue detenido el pasado sábado tras ser señalado por uno de los involucrados como quien ayudó a plantar el arma que se secuestró en el auto en el que iba Lucas, y será indagado este lunes por el encubrimiento del homicidio, informaron fuentes judiciales.
De acuerdo a la declaración de Cuevas, ese día Torres arribó a la escena del crimen en una moto y colaboró con el oficial Gabriel Alejandro Issasi (41), uno de los tres policías acusados del homicidio de Lucas, en la maniobra de encubrimiento.
Siempre según su relato, Issasi fue quien “tira el arma” en la parte trasera del vehículo, luego de que otro de los policías enjuiciados, el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), le dijera “anda a poner eso”.
Torres fue indagado este lunes por la jueza Vanesa Peluffo, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 7 porteño, y por el fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella.
El oficial de la Policía de la Ciudad declaró que ese día fue hasta la comisaría a buscar en su casillero personal la “cinta” para delimitar la zona restringida alrededor de la escena del crimen y no el arma falsa que alguien instaló en el coche para hacer creer que se había tratado de un “enfrentamiento” entre agentes y delincuentes.
Tras la sorpresiva declaración de Cuevas el jueves en el juicio, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente y el abogado de la familia González, Gregorio Dalbón, pidieron la detención de Torres, que fue consumada menos de 48 horas más tarde.
El policía está ahora acusado del delito de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”. Su defensa pedirá en las próximas horas su excarcelación pero fuentes judiciales consultadas por este medio dieron a entender que Torres seguirá tras las rejas.
El juicio contra 14 policías por el crimen de Lucas y el posterior encubrimiento continuará este martes en los tribunales de la calle Paraguay con la probable ampliación de las declaraciones indagatorias de varios de los imputados.
Luego de las indagatorias comenzarán los alegatos de clausura. Se espera que, quizá mañana mismo, el primero sea Gregorio Dalbón. El veredicto, en tanto, se conocería a finales de julio.
Te puede interesar: Crimen de Lucas González: un policía detenido reveló quien plantó el arma