Tanto Carlos III como la reina Camilla serán coronados la mañana del 6 de mayo, ocho meses después de la muerte de la reina Isabel II. La fecha coincide con el cumpleaños de Archie Mountbatten Windsor, el hijo del príncipe Harry y Meghan Markle, quien a diferencia de sus primos no asistirá a la ceremonia.
¿A que horá será?
- 7:15 – 8:30 GMT Llegada de invitados: los invitados de la Abadía de Westminster comienzan a llegar a los controles de seguridad en Victoria Tower Gardens.
- 9:30 GMT Llegadas de jefes de Estado: llegan jefes de estado, miembros de la realeza extranjera, miembros de la realeza británica, representantes de gobiernos extranjeros, ministros británicos, primeros ministros y ex primeros ministros.
- 10:00 GMT Procesión del rey: el día comienza con un recorrido de unos 2 km en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
- 11:00 – 14:00 GMT Ceremonia e invitados: Carlos será coronado a las 11:00 hora de Londres y el servicio religioso, presidido por el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, finalizará a las 13:00 horas.
- 14:15 GMT Procesión de la coronación: el rey y la reina regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado “procesión de la coronación”.
La coronación tendrá lugar en la abadía de Westminster, escenario de las ceremonias de coronación de los 39 monarcas que preceden a Carlos III en la historia de la monarquía británica. Como en casi todas las coronaciones celebradas desde 1066, será el arzobispo de Canterbury quien oficie la ceremonia de coronación de Carlos III. El arzobispo le ungirá con el aceite sagrado de la coronación y colocará sobre su cabeza la corona de San Eduardo, coronándole así oficialmente como rey Carlos III. El monarca ocupará la Silla de la Coronación portando el cetro y la varilla del soberano como antiguo símbolo de su poder sobre la nación británica y el orbe en representación de la cristiandad. Tras la coronación, Camilla tendrá el título de reina, sin la coletilla de “consorte” con la que empezó a referirse a ella la casa real británica tras la muerte de Isabel II el pasado septiembre.
Custodiadas en la Torre de Londres, las insignias de la coronación son las joyas y demás objetos preciosos que tradicionalmente se utilizan en esta ceremonia. El conjunto incluye tanto las coronas que utilizarán los reyes Carlos III y Camilla como otras piezas históricas como son la ampolla de oro que contendrá el aceite sagrado con el que será ungido Carlos III y la cucharita que se usará para ese momento, el anillo de zafiros, rubíes y diamantes del rey, el orbe y los cetros que llevarán los reyes.
Todos los miembros de la familia real británica que desempeñan funciones representativas tendrán un papel en la coronación de Carlos III al participar en la procesión de carruajes que encabezarán los reyes al abandonar la abadía de Westminster. En la ceremonia tendrá un papel destacado el príncipe George, hijo de los príncipes de Gales y segundo en la línea de sucesión, quien hará de paje de su abuelo. Solo 2000 personas fueron invitadas a la ceremonia, una cifra notablemente inferior a los más de 8000 que presenciaron la coronación de la reina Isabel II hace 70 años. En esta ocasión la casa real británica ha invitado a los jefes de Estado y de las casas reales extranjeras.
Tras la ceremonia, los reyes y la familia real desfilarán por las calles de Londres hasta llegar al palacio de Buckingham, donde se asomarán al balcón a saludar al público. Al día siguiente por la tarde, el castillo de Windsor se convertirá en el escenario del concierto de la coronación, un espectáculo en el que ya se han confirmado las actuaciones de artistas internacionales como Katy Perry o Andrea Bocelli. El lunes 8 de mayo también será festivo para los británicos, a quienes se ha pedido que lo celebren colaborando con alguna organización benéfica local.
Lee también: Comenzó a funcionar el servicio odontológico municipal las 24 horas