Córdoba avanza en la combinación de vacunas

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención de la Salud, adelantó que una vez aprobado iniciarán las pruebas para tomar decisiones con base científica.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención de la Salud, adelantó que una vez aprobado iniciarán las pruebas para tomar decisiones con base científica.

Representes del Ministerio de Salud de Córdoba mantuvieron una reunión este jueves con sus pares de la Nación para avanzar en el protocolo sobre ensayos de combinación de vacunas contra el Covid-19.

Al respecto la secretaria provincial de Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, dijo a Cadena 3 que en las próximas semanas iniciarán la convocatoria a voluntarios para las pruebas. "Una vez aprobado iniciarán las pruebas para tomar decisiones con base científica".

Leer más: Probarán combinar vacunas: Buscan voluntarios en Córdoba

Las combinaciones de dosis ya tuvieron éxito en otros países, como es el caso de España, que combinó Pfizer con AstraZeneca.  Sin embargo, Barbás advirtió que "desde la OMS recomiendan que haya evidencia local con las dosis locales".

"No se pueden inferir en Argentina los mismos resultados que se dieron en otro país", aclaró. Y agregó, que "se quiere ver si la inmunidad es igual o superior a los esquemas homólogos y para esto primero se hace un protocolo y después se toman las decisiones".

Respecto a las segundas dosis, resaltó que "si se pasa del mínimo de tiempo de espera, no hay un efecto negativo inmediato". Y completó: "Si bien las segundas dosis pueden retrasarse un mínimo de ocho semanas en la mayoría de las vacunas, "es importante completar el esquema de vacunación lo antes posible". 

"Si pasan más de seis meses, el efecto va a bajar. El segundo componente de Sputnik ingresa al país de manera paulatina. Hoy no tenemos la cantidad de dosis para quienes hayan cumplido las 8 semanas. La aplicación es de acuerdo a la cantidad de vacunas disponibles", explicó.

Reconoció que hay más de 300 mil personas que cumplieron más de 6 semanas, pero aclaró que "las dosis no se vencen, solo se habla de tiempos mínimos, no hay un efecto negativo si se dilata".

"En caso de Sputnik son escasas las segundas dosis así que deben aguardar ser notificadas, no así las primeras dosis, si soy de prioridad, para la primera dosis puedo concurrir de manera espontánea", concluyó.

Fuente: Cadena 3