Convocan a donar sangre en todo el país

El Comité Operativo de Emergencia (COE) comunicó la importancia de que los donantes de sangre voluntarios continúen concurriendo a los centros de hemoterapia.

Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, explicó a Télam: “Antes de que comenzará esta pandemia de coronavirus, en Argentina el 40 % de los donantes eran voluntarios fidelizados ya registrados en sus respectivos bancos de sangre y en algunos casos hacen donaciones hasta de manera trimestral; mientras que el otro 60 % de las donaciones provenían de convocatorias abiertas en distintas campañas”.

Sin embargo, esta dinámica se paralizó con el comienzo del aislamiento. Hubo un descenso del 40 % en las donaciones y eso generó una gran tensión en los bancos de sangre.

En este marco, el funcionario enfatizó que “todas las personas que deseen donar sangre deben ponerse en contacto con el banco de sangre más cercano a su domicilio para coordinar la autorización de tránsito hacia el mismo, y un listado de esos bancos puede chequearse en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde”.

Recuerdan que los donantes voluntarios son fundamentales en estos días para mantener el funcionamiento del sistema de salud.