Confirmaron la suba de 3 puntos a las retenciones a la soja

El Gobierno nacional confirmó durante la tarde del martes a las entidadesque integran la Mesa de Enlace que el derecho de exportación a la soja subirá del 30 al 33 por ciento. La suba del tributo será a partir de las mil toneladas de producción. Asimismo, se mantiene la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz, y la carne no subirá al 12 por ciento y se mantendrá en el 9.

Los pequeños productores no sufrirán el aumento, ya que la alícuota vigente del 30 por ciento se mantiene para la producción anual de 501 a mil toneladas, mientras que los que producen menos de 500 toneladas al año pagarán menos. El incremento de tres puntos es a partir de las mil toneladas anuales. Los integrantes de las cúpulas de la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas, fueron informados de la medida en la reunión del martes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. También estuvieron presentes el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Jorge Chemes, presidente de CRA, estimó que “por ahora no hay posibilidad de un paro” en el sector agropecuario. “Vamos a ver qué dicen las bases”, agregó. En la reunión estuvieron presentes, además de Chemes, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Iannizzotto (Coninaagro), y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina). Todos hablaron de una “buena reunión”. Sin embargo, no acuerdan con la decisión. El miércoles se abrirá el registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), cerrado desde el miércoles de la semana pasada.