¿Cómo sobrevivieron los cuatro niños que pasaron 40 días en la Amazonía colombiana?

Miembros de la guardia indígena hallaron a 4 niños sobrevivientes de un accidente aéreo. La mayor de ellos era una niña de 13 años y el menor un bebé de 11 meses.
Miembros de la guardia indígena hallaron a 4 niños sobrevivientes de un accidente aéreo. La mayor de ellos era una niña de 13 años y el menor un bebé de 11 meses.

El hecho de que sobrevivieran a un accidente aéreo resultaba casi inverosímil, pero aún más que solos, sin ayuda de nadie, pudieran mantenerse con vida durante todo este tiempo en una selva en la que llueve 16 horas al día y que está sumida casi en la oscuridad por el follaje.

Los cuatro nenes fueron rescatados el viernes en la selva después de pasar 40 días perdidos. La avioneta en la que viajaban se había accidentado el 1 de mayo. Los tres adultos que estaban con ellos murieron. Una de las víctimas fatales fue la madre de los pequeños.

Los militares colombianos los sacaron de la selva con un helicóptero que no podía posarse en tierra y aguardaba a 60 metros de altura, en el aire. Los subieron hasta el aparato con arneses y una polea. La altura de los árboles y la oscuridad dificultaron la operación. Los niños parecían estupefactos, como si estuvieran viviendo un momento irreal. Las autoridades aseguran que se alimentaron asiduamente con los kits de supervivencia que los rescatistas lanzaban desde el aire.

“Estaban desnutridos pero plenamente conscientes y lúcidos cuando los encontramos”, aseguró el comandante encargado de la búsqueda, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez.

Lesly (13), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin Neriman (11 meses) estuvieron perdidos durante más de un mes en medio de la selva. La mayor de los hermanos fue la encargada de mantenerlos a salvo tras el fallecimiento de su mamá.

Según dieron a conocer, en una primera instancia, los niños se alimentaron de “tres kilogramos de fariña (harina de yuca gruesa) que habían llevado allí”, pero cuando está se terminó, “decidieron buscar un lugar donde pudieran seguir con vida”. De esta manera, comenzaron a caminar por la selva en busca de alimento o de los kits que los rescatistas lanzaban desde el cielo.

Cabe destacar que durante su infancia, los chicos vivieron con sus padres en Araracuarua, un pueblo ubicado en el corazón de la selva amazónica, por lo que ya conocían algunos secretos del entorno. Principalmente Lesly. Además, contaron que durante varios días estuvieron acompañados por un perro rescatista llamado Wilson, que luego se perdió entre la selva.

“Sus orígenes indígenas les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y el hecho de tener conocimientos de sobre qué comer y qué no, así como encontrar agua, les mantuvo con vida”, aseguró Suárez.

¿Cómo sobrevivieron los cuatro niños que pasaron 40 días en la Amazonía colombiana? • Canal C

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist