¿Cómo prevenir las enfermedades del hígado?

Durante su columna en Pato a la Mañana, Rocío Actis Danna hizo hincapié en la hepatitis como la patología más frecuente y aconsejó realizar un control anual.
Durante su columna en Pato a la Mañana, Rocío Actis Danna hizo hincapié en la hepatitis como la patología más frecuente y aconsejó realizar un control anual.

Cómo cada lunes la Doctora Rocío Actis Danna visitó los estudios de Pato a la Mañana. En esta oportunidad la especialista hablo sobre las enfermedades del hígado, principalmente la hepatitis. Según indicó se trata de la enfermedad más frecuente dentro de este grupo; de hecho el pasado 28 de julio se conmemoró el día mundial contra la hepatitis para intensificar la lucha.

Rocío Actis Danna explicó que se pueden producir muchas afecciones en el hígado y que en muchos casos los síntomas no son percibidles o se manifiestan en etapas muy avanzadas. Algunos de las síntomas que nos alertan alguna enfermedad son el color amarillento en la piel o en la parte blanca del globo ocular, la hematitis y la sensación de obnubilación.

Pro esa razón remarcó la importancia de realizarse un control anual. Según puntualizó la profesional, ese chequeo debe contemplar un análisis sangriento para observar si las células del hígado están inflamadas y como se desarrollan las funciones de este órgano y también una ecografía para ver la forma que tiene el mismo.

Además la médica señaló que existen 3 tipos de hepatitis, A, B y C. En la primera el contagio se da por contacto con material fecal infectada y en las otras dos por relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga hepatitis o pinchazos con jeringas que contengan sangre infectada. Así mismo la doctora aclaró que en ninguno de los caos es hereditario pero si puede darse la transmisión de una mujer embarazada al niño que está gestando.

Por otra parte Rocío Actis Danna hizo referencia a otra de las patologías comunes que es el llamado hígado graso. En ese marco la especialista informó que se produce por mala alimentación, sobre peso y consumo excesivo de alcohol. Cómo el procesamiento del alcohol se da en el hígado se suele asociar el alcoholismo con la cirrosis.

Sin embargo las células del hígado acumulan grasa, si eso se detecta en el primer estadio la situación es reversible. Lo que suele pasar es que en muchos casos no es detectada a tiempo y se llega a un punto muy avanzado (se trata e años con la enfermedad sin tratamiento) y así se alcanza la última instancia que es la cirrosis en cuyo caso ya no es reversible.

Leer más: Migraña: síntomas, causas y prevención

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist