¿Cómo deberá ser el protocolo de los balnearios?

Ante el nuevo escenario que dispone esta emergencia sanitaria global y su impacto económico y social en la actividad turística, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), han elaborado el documento “Protocolo COVID-19 para Balnearios”.

Las pautas contenidas en el presente protocolo, que siguen las recomenda- ciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, ofrecen diver- sas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad. Su principal objetivo es resguardar la salud y bienestar de trabajadores, trabajadoras y turistas.

Consideraciones previas

  • Las zonas donde no se puedan implementar los protocolos ni mantener el distanciamiento o la higiene requerida, no serán habilitadas al público.
  • Establecer y señalizar un cupo máximo por grupo y servicio, de acuerdo con los riesgos identificados y el distanciamiento social obligatorio.
  • La capacidad máxima de una instalación se calculará en función de los metros cuadrados disponibles, considerando las áreas de circulación libre, la capacidad de las instalaciones, las filas de espera, y las áreas de uso público. No se tendrán en cuenta las capacidades de los espacios que por razones operativas deban permanecer cerradas o no sean accesibles según la situación epidemiológica y normativa local vigente.
  • Considerar los espacios que deberán estar disponibles en las instalaciones al aire libre, para poner a resguardo a los visitantes en caso de una inclemencia climática.
  • La capacidad de cada establecimiento deberá siempre respetar las normas sanitarias vigentes y las respectivas autorizaciones de cada jurisdicción.
  • Para mantener el distanciamiento interpersonal establecido, se sugiere realizar marcas en pisos y servicios ofrecidos, e instalar cartelería para garantizar que los visitantes respeten el distanciamiento durante toda la prestación.
  • En los balnearios que dispongan de casilleros de uso público, se sugiere cerrar o rotar algunas secciones de casilleros para garantizar el distancia
  • Identificar los riesgos existentes en las diversas áreas del balneario, a los fines de planificar la prestación del servicio dentro de un contexto controlado.
  • Evitar espacios reducidos y con aforos limitados.
  • Fomentar el pago de los servicios en línea y el uso de pago electrónico, con la finalidad de reducir al mínimo el manejo de dinero en efectivo en el balneario.
  • Evitar el agrupamiento de personas en los puntos críticos, como oficinas de administración y/o recepción, locales de venta, restaurantes, sanitarios y estacionamientos, entre otros
  • Si hay bebederos comunitarios en el balneario, inhabilitar los mismos para reducir los riesgos de contagio. Reemplazarlos por puntos de hidratación con dispensadores.
  • Definir y comunicar políticas de cancelación y reprogramación de acuerdo con la fase y la normativa local vigente.
  • Si resulta difícil mantener el distanciamiento social mínimo requerido, se deberán extremar las medidas de protección personal (tapabocas, protector facial, alcohol en gel, entre otros).
  • Si el balneario dispone de estacionamiento propio, se aconseja dejar libre un módulo de estacionamiento entre autos, para evitar la congestión de personas en la zona al momento de ascenso y descenso.

Fuente: La Voz del interior

 

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