Cómo afecta la crisis económica a la industria

Roberto Barbieri, Director comercial GRUPO CUFER, habló en Al fin y al cabo sobre el desabastecimiento de insumos como el acero y el encarecimiento de los precios.
Roberto Barbieri, Director comercial GRUPO CUFER, habló en Al fin y al cabo sobre el desabastecimiento de insumos como el acero y el encarecimiento de los precios.

"Queremos que nos dejen trabajar, tener insumos para trabajar, tener cierta tranquilidad en la macroeconomía que nos permita armar un plan de negocios por lo menos para seis meses. Un horizonte para saber en qué y cómo invertir, y que nos permitan tomar más gente". Así son las contundentes palabras que Roberto Barbieri, Director comercial GRUPO CUFER, eligió para iniciar la entrevista que se le realizó en el programa Al fin y al cabo.

En medio de las expectativas por las palabras de Sergio Massa en su asunción como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, los grupos empresarios siguen inmersos en la incertidumbre que marcan los mercados, el dólar que se sigue disparando y el deseo por una mejora a nivel global.

"Es todo tan inestable que se nos hace difícil", indica, porque la crisis no afecta a todas las empresas por igual. "Pero a muchas les falta el insumo y fundamentalmente lo que es el acero, un insumo que empezó a faltar desde la invasión de Rusia a Ucrania, porque ambos son grandes productores mundiales", indicó Barbieri, quien señaló que cuando esa provisión se reguló, comenzaron a faltar los dólares para comprarlo.

El empresario también indicó que ante el faltante de ciertos productos básicos para las industrias, se debió encarecer el valor de venta "aproximadamente un 20%. Eso se ve reflejado en que algunos fabricantes de caños se ven en dificultad para cumplir sus compromisos. Algunos aumentaron entre un 10% y un 15% en en dólares como medida de resguardo".