Comienza el período de ambientación para estudiantes del nivel inicial

Conoce las recomendaciones y consejos sobre cómo acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la etapa escolar.
Conoce las recomendaciones y consejos sobre cómo acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la etapa escolar.

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, dará inicio este 23 y 24 de febrero al período de ambientación 2023 en el que se dará la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Se trata del ingreso de niños, niñas y adolescentes a su primera experiencia escolar en el caso del nivel inicial, y el tránsito de un nivel educativo a otro en relación a primaria y secundaria siendo un desafío para familias y escuelas cargado de expectativas, incertidumbres y deseos.

¿CÓMO ACOMPAÑAR A LOS ESTUDIANTES EN ESTA ETAPA?

  • Habilitar el dialogo y la escucha acerca de las dudas que pueden tener sus hijos en relación a inicio de la experiencia escolar y/o al tránsito de un nivel a otro. Es necesario recordar que esta es una etapa que requiere paciencia y tolerancia.
  • Garantizar la asistencia diaria de sus hijos a la escuela: el proceso de aprendizaje implica transitar un camino que, con el acompañamiento del/los docentes se habiliten interrogantes, se busquen respuestas, se ensayen alternativas. Ir todos los días a la escuela promueve el desarrollo del oficio de estudiante y garantiza que el aprendizaje no tenga interrupciones que afecten la trayectoria escolar de los/as estudiantes.
  • Organizar de acuerdos a las posibilidades de cada familia, tiempos y espacios para el estudio. Así como compartir y debatir en familia programas televisivos, radiales y diferentes entornos virtuales, en la medida en que constituyen discursos sociales que los involucran. Compartir cuentos, potenciar todas las situaciones en las que la lectura y la escritura sean necesarias, placenteras y desafiantes.

Es importante como escuela, acompañar a las familias y a los estudiantes generando un espacio de intercambio para trabajar las expectativas de cada uno con respecto al inicio lectivo, mostrando disponibilidad para responder consultas, dar la bienvenida al otro, expresando lo se ofrece como institución, y a su vez priorizando acerca de lo que caracteriza a la institución educativa como lugar propicio para el aprendizaje de saberes socialmente válidos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist