Causa Neonatal: se aproximaría un juicio único en el caso de las muertes de bebés

Las defensas de los ex-funcionarios buscaban procesos diferenciados, pero el Juzgado de Control unificaría las resoluciones.
Las defensas de los ex-funcionarios buscaban procesos diferenciados, pero el Juzgado de Control unificaría las resoluciones.

A casi dos años de las trágicas muertes de cinco bebés y la investigación de otros ocho intentos de asesinato en el Hospital Materno Neonatal, se acerca la etapa judicial del caso. Una de las últimas novedades que se conocieron en este caso fue la confirmación de que el fiscal Raúl Garzón había concluido la etapa de investigación y que prontamente se elevaría a juicio al ex ministro de Salud, Diego Cardozo, y a otra decena de ex funcionarios.

Este miércoles, en Córdoba Noticias, la periodista Alejandra García Krizanec adelantó que en los próximos días se confirmaría la elevación a juicio en un único proceso acusando a todos los ex funcionarios provinciales junto a Brenda Agüero, la enfermera acusada de haber realizado las inyecciones letales a los infantes.

“Saldrá una sola resolución. Por un lado, las defensas pretendían que los funcionarios sean elevados a un juicio, y por el otro lado, un juicio a Brenda Agüero”, explicó, y continuó: “Se entendería que el juez de control resolvería todo en una causa, y que estén todos los acusados en el banquillo y a partir de allí, comenzar un juicio que hay que ver en qué Cámara toca”.

Hay que tener en cuenta que, de darse de esta manera, el proceso judicial contaría con jurados populares, tres jueces y un fiscal de la Cámara por tratarse de una mega causa. Escuchá el informe completo:

LAS ACUSACIONES

A la enfermera Brenda Agüero se la acusa de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos).

Cardozo está apuntado por los delitos de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. A la ex directora del nosocomio, Liliana Asís -detenida con prisión domiciliaria-, se la acusa de omisión de los deberes de funcionaria pública, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público.

Alejando Escudero Salama, quien era subdirector administrativo del Neonatal, se lo acusa de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También está imputada Claudia Ringelheim, exsubdirectora médica, por los delitos de omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología, está señalada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También se le atribuye falsedad ideológica. Adriana Moralez, médica, está acusada de omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. Finalmente, Alicia Ariza (exjefa de Enfermería) está acusada por omisión de deberes de funcionaria pública

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist