Elevan a juicio la causa contra Cardozo y otros ex funcionarios por las muertes de bebés en el Neonatal

El fiscal Raúl Garzón cerró la investigación y apuntó en diálogo con Canal C que el delito más grave que se les atribuye es el de "encubrimiento agravado".
El fiscal Raúl Garzón cerró la investigación y apuntó en diálogo con Canal C que el delito más grave que se les atribuye es el de "encubrimiento agravado".

Este miércoles el fiscal Raúl Garzón, quien lleva adelante la investigación por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal, resolvió elevar a juicio a la enfermera Brenda Agüero y a todos los ex funcionarios investigados por los delitos, incluyendo al ex ministro de Salud, Diego Cardozo.

“Se ha sugerido la citación a juicio de los directivos del Hospital Neonatal, en cuanto al señor ex ministro y director de Recursos Humanos, la jefa de servicio, una médica de planta y una jefa de enfermería por los distintos hechos que se les atribuyen. En los cuadros superiores están las figuras más graves que es la de encubrimiento agravado”, señaló Garzón en diálogo con Pato A La Mañana junto a la periodista Alejandra García Krizanec.

El fiscal continuó explicando que las evidencias presentadas dejaron a la luz que se trató de “hechos no solamente de la acción humana, sino que se detectó que eran causados intencionalmente. Se llegó a tener sospechas de quién sería el autor”. Y agregó: “En lo que de mí depende no habría más imputados”.

En este tema: Muertes en el Hospital Neonatal: el perfil criminológico confirma “serialidad”

Las primeras en ser comunicadas de la decisión fueron las familias de los bebés asesinados. Según Garzón, “Esto es simplemente rendir cuentas. Las madres necesitan una explicación, necesitan saber qué se hace, por qué se resuelve lo que se resuelve, tener comprensión”.

A la enfermera Brenda Agüero se la acusa de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos).

Cardozo está apuntado por los delitos de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. A la ex directora del nosocomio, Liliana Asís -detenida con prisión domiciliaria-, se la acusa de omisión de los deberes de funcionaria pública, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público.

A Alejando Escudero Salama, quien era subdirector administrativo del Neonatal, se lo acusa de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También está imputada Claudia Ringelheim, exsubdirectora médica, por los delitos de omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología, está señalada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También se le atribuye falsedad ideológica. Adriana Moralez, médica, está acusada de omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. Finalmente, Alicia Ariza (exjefa de Enfermería) está acusada por omisión de deberes de funcionaria pública

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist