Caso Sathya: prisión perpetua para Insaurralde

El hombre fue condenado por abusar sexualmente de su hija durante seis años y por el posterior suicidio de la joven. Francisco Centeno transmitió para Pato a la Mañana.
El hombre fue condenado por abusar sexualmente de su hija durante seis años y por el posterior suicidio de la joven. Francisco Centeno transmitió para Pato a la Mañana.

Con la participación de 16 jurados populares, la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba condenó este viernes al pastor evangélico Walter Insaurralde por abusar sexualmente de su hija, Sathya, durante seis años, mientras la menor tenía entre 8 y 14 años. 

La joven, que recién en mayo de 2017 pudo contar lo que le ocurría y hacer la denuncia en el Polo de la Mujer, se quitó la vida tres años más tarde, a los 19 años. Las razones que la empujaron hacia ese final estaban directamente relacionadas con los ataques sexuales que había recibido por parte de su progenitor. 

A la espera del fallo, la semana pasada murió la madre de Sathya, Nancy Monjes, luego de batallar contra un cancer de hígado durante los últimos años. “Se logró algo que buscamos durante mucho tiempo. Fueron más de cuatro años los que estuvimos luchando a la espera de un fallo como el de hoy. Mi hermana debe estar feliz y descansando tranquila. Y mi sobrina también”, dijo Javier Monjes, tío de Sathya visiblemente emocionado a la salida de la última audiencia del juicio que culminó este viernes.

Durante la audiencia, previo a la última palabra del acusado ("Ustedes fueron puestos por Dios y creo que harán lo correcto", dijo), habló la abuela de Sathya quien recordó la lucha de su hija: "Yo estoy acá pidiendo lo que pedía mi hija: ella pedía justicia por su hija y acá estoy yo ahora", dijo la mujer. 

El fallo de este viernes marca un antes y un después en la historia de la Justicia cordobesa ya que Insaurralde fue econtrado culpable de la violación y la posterior muerte de su hija, por lo que es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima.

Durante un móvil con Pato a la Mañana, Francisco Centeno contó que hay posibilidades de que tras el fallo de Walter Insaurralde, la investigación pueda continuar hacia los agentes de la justicia que desoyeron las denuncias de Sathya. "Hay que estar atentos a los fundamentos del fallo. Ahí podría haber algo con respecto a la investigación de instrucción -la investigación inicial-, porque evidentemente ahí hubo fallas. Qué casualidad que recién cuando esta joven se quitó la vida, ahí detuvieron al padre. Es penoso", contó el periodista.

Mirá la entrevista completa: