Vuelve el turismo durante las vacaciones de invierno

Esteban Avilés, dialogó con La Mañana del C sobre la reapertura turística de Córdoba en medio de la pandemia.
Esteban Avilés, dialogó con La Mañana del C sobre la reapertura turística de Córdoba en medio de la pandemia.

Desde el gobierno establecieron que las vacaciones de invierno serán desde el 9 de julio hasta el 1 de agosto y paralelamente habilitaron la actividad turística en Córdoba. En ese contexto podrán funcionar gastronómicos, hoteles, teatros, cines y museos con protocolos y aforo. En tanto los bingos y los casinos permanecerán cerrados.

Al respecto Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, habló con La Mañana del C y bridó detalles de como se desarrollará la temporada turística en la provincia.

Avilés destacó el trabajo en conjunto entre la Provincia y el sector privado para poner en marcha el turismo en época de pandemia, con todos los protocolos y medias sanitarias necesarias.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que se abre la provincia para el ingreso de visitantes de cualquier punto del país. En ese aspecto dijo que los turistas no deberán presentar un PCR negativo pero si tendrán que contar con la App Cuidar para poder circular.

"No es solamente para el turismo interno. Córdoba esta abierta al país y con la misma herramienta que teníamos en el verano que es la App Cuidar. La tienen que descargar y completar con el nombre y apellido del grupo familiar, lugar de destino, noches de estadía y declaración jurada no Covid, como única herramienta para ingresar y circular en territorio cordobés", manifestó el directivo.

También remarcó que se mantendrá la restricción de circulación desde las 12 hasta las 6 de la mañana, a excepción del personal esencial.

Dentro de las medidas nuevas medidas anunciadas los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 23 con atención al aire libre y aforo del 30% en el interior y un máximo de cuatro personas por mesas.

Sobre esto Avilés dijo: "El sector privado y también el turismo ha demostrado que nuestras infraestructuras, no han sido una situación compleja o problemática con el tema de contagios". Y señaló que en los fines de semana largos, feriados y semana santa, que hubo actividad turística, el protocolo Covid "se ha activado en situaciones excepcionales".

Además resaltó que los aforos se aplicaron en actividades muy especificas como restaurantes o bares. "Todo lo que sea actividad al aire libre no tiene ningún tipo de aforo. Solo el protocolo de distanciamiento entre mesas y sillas. Lo mismo pasa con los cines y con los teatros".

Acerca de los refuerzos por parte del ministerio de Salud, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo aseguró que " siempre se dan los refuerzos, no solamente en materia sanitaria si no también en seguridad para controlar las rutas e ingresos principales a las ciudades turísticas. También complementándonos permanentemente con las unidades urbanas del municipio y con bomberos".

En relación a la apertura turistica de Córdoba para la pasada semana santa, Avilés estimó que en esta oportunidad "Es muy similar a semana santa, pero vamos a tener un turismo mucho más manejable y cuidado".