Caso Gestapo: La Bicameral de Inteligencia rechazó la petición de Conte Grand

El procurador bonaerense había solicitado declarar este martes de forma escrita en el Congreso a propósito de su presunta vinculación con los videos de la "gestapo antisindical".
El procurador bonaerense había solicitado declarar este martes de forma escrita en el Congreso a propósito de su presunta vinculación con los videos de la "gestapo antisindical".

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia rechazó el pedido del procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, para declarar de forma escrita ante los requerimientos del Congreso. Esto se enmarca en la investigación sobre la denominada “Gestapo” antisindical, la mesa judicial que durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal perseguía, en principio, a dirigentes sindicales.

En el contexto de la investigación que realiza el cuerpo legislativo sobre los exfuncionarios que participaron de la reunión de 2017 y en la que un ministro de la gestión provincial de Vidal expresó su deseo de tener una “Gestapo”, Conte Grand recibió el revés de la comisión que preside el legislador Leopoldo Moreau. De esta forma, el procurador deberá rendir cuentas de forma presencial e el 27 de enero a partir de las 12.

La idea es que el funcionario provincial brinde explicaciones luego de que el ex ministro de Trabajo bonaerense de Cambiemos, Marcelo Villegas, lo señalara como partícipe de un supuesto entramado para fabricar pruebas contra el jefe de la seccional platense de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, quien tres meses más tarde de esa reunión iría preso.

“Lejos de constituir la solicitud en cuestión parte de un proceso de características penales, sino que, por el contrario, responde a la labor de control parlamentario propio del sistema democrático, no resultan procedentes al caso las prerrogativas que la legislación procesal dispone para determinadas investiduras frente a un requerimiento jurisdiccional, al concederles la posibilidad de dar cuenta por escrito quedando exceptuados de la obligación de comparecer”, argumentó la comisión en la denegación de la solicitud de Conte Grand.

Cabe recordar que la decisión de convocar al procurador bonaerense ocurre luego de la difusión del video de la reunión, en la que los participantes -ministros y secretarios de la gestión de María Eugenia Vidal, tres altos mandos de la AFI, empresarios de la construcción, un legislador del PRO y el intendente de La Plata, Julio Garro- se ponían de acuerdo para avanzar judicialmente contra Medina. En dicho encuentro, Villegas se jactó de tener asegurada la colaboración de una fiscal y de Conte Grand, y además manifestó su deseo de tener una “Gestapo” para terminar con el sindicalismo, expresión que le valió fuertes críticas de propios y ajenos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist