Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno Nacional emitirá “a la brevedad en el Boletín Oficial” un decreto mediante el cual se logrará la desregulación de las obras sociales sindicales.
“En virtud de la reglamentación del DNU 70/2023 que va a ser publicado a la brevedad en el Boletín Oficial, quiero informarles que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación“, especificó el vocero.
Adorni continuó explicando que “durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían. Esto les va a dar mucha más libertad en virtud de elegir la mutual que consideren mejor, con mejores servicios o donde encuentren lo que consideren la mejor atención”.
Cabe recordar que cuando se lanzó de manera inicial el proyecto de DNU de Milei, se mencionó tanto a la salud privada mediante las prepagas como a las obras sociales sindicales. En su momento, se informó que se derogarían los artículos que permitan “revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones” de las empresas de medicina prepaga. A su vez, elimina la obligatoriedad de las prepagas de “transferir en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades” a sus afiliados a otros prestadores.
Días atrás, la medicina privada informó que habrá un nuevo aumento en sus aranceles para el mes de marzo que estará por encima del 20% y al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero, rondarán una suba del 100% en el primer trimestre del año.