Brote Delta en Córdoba: Hay 5 imputados y detenidos

Dos ciudadanos peruanos están acusados por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad.
Dos ciudadanos peruanos están acusados por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad.

El fiscal Andrés Godoy, a cargo de la Unidad Fiscal Emergencia Sanitaria (UFES) creada para investigar los delitos sanitarios, ordenó la imputación y detención de cinco personas, dos ciudadanos peruanos y a tres argentinos, relacionadas a la causa del brote de la variante Delta en Córdoba.

A los ciudadanos peruanos se los acusa por el artículo el artículo 205 del Código Penal, que es incumplir con las medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia, mientras que los tres argentinos, residentes en Córdoba, están imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas tras haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones. Mientras, los tres argentinos no respetaron aislamiento a pesar de conocer la situación y haberse obtenido resultados positivos a los hisopados correspondientes

Según la investigación judicial, estos imputados son comerciantes que, aún sabiendo que tenían el virus de la variante Delta, abrieron sus negocios. La investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables.

El hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, fue el portador del virus que, el 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima (Perú) con test negativo. Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el Gobierno provincial.

Los datos oficiales detallan que el brote del virus, hasta el momento, se dio en un núcleo intrafamiliar y que los más de 250 aislados son personas mayores y menores de contactos de contactos estrechos con el viajero que, según se informó, se encuentra en buen estado de salud al igual que los restantes 16 positivos, y que en ninguno de los casos requieren, por ahora, hospitalización.

Fuente: La Voz

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist