Autovía Punilla: vecinos convocan a audiencia en repudio al proyecto

Hoy iniciará la audiencia pública. La Asamblea de Punilla y Córdoba capital, denuncia que el gobierno "no garantiza" la participación en el debate.
Hoy iniciará la audiencia pública. La Asamblea de Punilla y Córdoba capital, denuncia que el gobierno "no garantiza" la participación en el debate.

Las Asambleas de Punilla y Córdoba Capital convocan a la ciudadanía a participar este viernes en la audiencia pública por el proyecto de la Autovía de Punilla, para expresar el reclamo por un "verdadero proceso de participación ciudadana", que según indican ambientalistas "debió existir previamente a la audiencia pública".

Silvia Cerino, integrante de la Asamblea de Punilla indicó: "Es muy importante que todos los vecinos y vecinas participemos porque es la única posibilidad que tenemos de hacernos oír aunque sabemos que el método que utilizó el Gobierno para esta audiencia, dista bastante de ser público ya que lo promueve complejizando la inscripción por Ciudadano Digital Nivel dos (CiDi 2)".

Cerino expresó que "Hay inumerables avasallamientos, que distan de promover el bienestar común, por eso, esta es la oportunidad de inscribirnos y participar en la audiencia pública". Además contó que este viernes, a partir de las 11, en paralelo al inicio de la audiencia del Gobierno, realizarán una audiencia presencial con radio abierta en el Horno de Bialet Massé, que se encuentra al costado de la RN38.

En un duro comunicado de las Asambleas, cuestionaron la forma de proceder del Gobierno y puntualizaron: "Una vez más, como en 2017 y el 2018, nos llevan a debatir sobre decisiones tomadas".

La audiencia pública virtual no sólo apuntan a marcar las críticas al estudio de impacto ambiental de la nueva traza, "sino también a denunciar al Gobierno provincial, junto con intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla" por no "garantizan" de este modo, el derechos a la información.

Las asambleas denuncian que existe una "manipulación" de las herramientas virtuales para restringir la participación, debido a que el Gobierno no contempló la garantía de recursos para aquellos que no tienen los medios, ni el conocimiento para acceder a una Audiencia Virtual.

Desde el sector precisaron: "Consideramos que la audiencia es ilegítima e inconstitucional". De todos modos decidieron participar para dejar su voz en cada espacio. "Decidimos participar porque sí queremos ser parte de las decisiones".

En el texto, los vecinos del Valle de Punilla y Córdoba capital, rechazaron el proyecto de la nueva Autovía, y puntualizaron que la actitud gubernamental es "irresponsable" ya que "se pretenden gastar 100 millones de dólares en el tramo San Roque-Molinari". Y por ello, solicitan que se atiendan las prioridades del valle: agua potable, salud, educación, trabajo digno, "y no una Autovía para el canal bioceánico de la IIRSA (Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana), para el agronegocio y el saqueo de nuestros bienes comunes".

"Le decimos sí al ordenamiento territorial participativo para resolver las necesidades de nuestro valle y decidir cómo queremos vivir. Sí a mejoras de la Ruta 38, al tren y transporte público", expresa el texto de los asambleístas y cierra: "El progreso que mata y contamina no es progreso".

Las inscripciones se podrán realizan a través de la página de participación ciudadana de la Provincia: http://participacion.cba.gov.ar/ . Es necesario tener un usuario en la plataforma de Ciudadano Digital (Cidi), que puede gestionarse en el mismo sitio web y se requiere tener el número de CUIT. La inscripción finaliza este miércoles al medio día.

Para quienes no tienen acceso  a internet ni una cuenta CiDi, se establecieron los siguientes números de contacto: 3541217816 y 3512676545.

Leer más: Reserva Vaquerías: elevan a juicio la causa por el incendio