Luego de los incidentes del último viernes, se reanudó la Audiencia Pública por la Autovía de Punilla, en la que hay inscriptos 686 expositores. Para este lunes están previstas las exposiciones de 8 de los anotados, en tanto que las autoridades fijaron un cronograma para el resto de los expositores, que finalizará el 13 de mayo, de no mediar nuevas postergaciones.
📲 Se desarrolla la audiencia pública ambiental digital referida al proyecto vial de la ruta 38. Más de 250 personas siguen la audiencia en vivo desde la Sala Zoom y el canal de YouTube 👉 https://t.co/ky5rgYc9k7 pic.twitter.com/P5XCKtUeQ2
— Agencia Competitividad Córdoba (@CompCba) April 12, 2021
El nuevo trazado de la obra, está previsto que se extienda por 40 kilómetros, desde la variante Costa Azul, al noreste de Villa Carlos Paz, hasta el ingreso a La Cumbre, por el oeste de la ruta nacional 38.
El primer tramo, de 15 kilómetros, unirá el puente José Manuel de la Sota con la localidad de Molinari, atravesando las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, y Cosquín. En tanto, que el segundo tramo irá desde Molinari hasta La Cumbre, y su construcción está planteada como una etapa posterior.
Tiempo atrás, Jorge Alves, titular de Camino de las Sierras, justificó la modificación de la iniciativa original, aduciendo que en esa oportunidad, “se planteó una cuestión paisajística, por ser al pie de la montaña. También el bosque nativo que se afectaba. En tercer lugar, un yacimiento de uranio que hay en la zona. Todo eso queda de lado. Por la nueva región que atravesaría la vía no tenemos esas restricciones”.
Las asambleas ambientalistas, siguen planteando su oposición al proyecto, señalando que sigue afectando al medio ambiente, los cursos de agua y no tiene en cuenta la opinión de los vecinos afectados. También cuestionan el endeudamiento que tomará la provincia para su construcción y la inversión de 100 millones de dólares, mientras que en Punilla, “hay muchas zonas que no tienen agua corriente y agua potable, que es esencial y básico”.
A fines del año pasado, la Legislatura avaló el proceso de expropiaciones necesarias para avanzar con la obra. Al respecto algunos propietarios de viviendas ubicadas por donde se prevé que pase la traza, expresaron su oposición a tener que dejar sus lugares de residencia.
Fuente: Cba24n