En la pasada edición de Civilitas, el director de esa entidad, Carlos Álvarez Teijeiro, estuvo presente hablando de los ejes que llevan a una verdadera “tragedia educativa”, en el marco del grave déficit que quedó registrado en las últimas pruebas Aprender tanto en Córdoba como en el resto del país.
“En Argentina hay dificultades en los estudiantes para leer, para escribir, para resolver problemas matemáticos, puede parecer sólo un problema educativo. Pero ¿qué significa que no sepan leer? Que no saben encontrar conceptos, vincular unas ideas con otras, distinguir ideas principales de secundarias, que no saben vincular textos con otros autores. Que no sepan leer significa que no saben pensar”, aseveró.
A continuación, contempló que “que no sepan escribir significa que no saben expresar sus sentimientos, dialogar, llegar a acuerdos, disentir algo básico en una sociedad democrática o en la vida ciudadana. Y que no sepan resolver problemas matemáticos significa que no están preparados para el pensamiento lógico. Cuando no se piensa ocurre el pensamiento mágico. Y quienes nos proponen soluciones básicas y simplistas a problemas complejos, (lo hacen) a cambio de que entreguemos nuestra libertad”.
“Creo que esa es una buena definición para el populismo”, indicó Álvarez Teijeiro.