AFIP informará un crecimiento del 50% en la recaudación

La AFIP dará a conocer la recaudación tributaria de junio, que rondará los $ 450.000 millones, con un aumento interanual en torno al 50%, merced a los mayores ingresos por exportaciones, según las primeras estimaciones oficiales.

Las fuentes explicaron a Télam que “a diferencia del año pasado, cuando una brutal sequía afectó la producción de soja, y con ello la liquidación de derechos de exportación por ese producto, ahora hay una fuerte recuperación”.

Además “se han aplicado desde octubre del año pasado, unos derechos de exportación adicionales a otros bienes y servicios, y eso ayuda a compensar la caída en la recaudación por una menor actividad interna”.

Un aumento interanual de la recaudación en torno al 50%, como ocurrió durante mayo, la pondría unos puntos por debajo de la inflación interanual, estimada en 54%, “pero mostraría que, lentamente, se va cerrando esa brecha”, agregó la fuente.

Otro factor que ayuda a la recaudación es el pago de los planes de regularización tributaria que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El propio director del organismo, Leandro Cuccioli, destacó que durante mayo los aportes del comercio sumaron $10.188 millones, los de la industria $9.489 millones, mientras que "la regularización de impuestos a sectores vinculados con programas nuevos como el Renovar, ascendieron a $5.300 millones".