Aerolíneas reprograma vuelos por reclamo de Controladores Aéreos

Según indicó Ceriani la medida de fuerza afecta aproximadamente a 12.000 pasajeros.
Según indicó Ceriani la medida de fuerza afecta aproximadamente a 12.000 pasajeros.

Los controladores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), advirtieron este miércoles mediante un comunicado, que "ante el fracaso de la Conciliación Obligatoria, podría haber suspensiones y cancelaciones de vuelos".

El gremio había anticipado que "a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cuestionó vía Twitter las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos. La autoridad señaló que la compañía tuvo que reprogramar 101 vuelos correspondientes al viernes, primer día de la medida de fuerza y que dichas reprogramaciones afectarán apróximadamente a 12.000 pasajeros. 

Además Ceriani advirtió que "no solo perjudican a miles de pasajeros", sino que también constituyen un perjuicio para "toda la industria aérea". Y pidió "a los dirigentes gremiales rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia".

A su vez, el gerente comercial de Flybondi, Mauricio Sana, sostuvo que “en una Argentina en reinicio, la conectividad aérea es fundamental y la construimos entre todos, las aerolíneas, los organismos reguladores, los administradores, los concesionarios, los ministerios, los pasajeros, etc.. Todos Somos trabajadores”.

Y agregó que “en una temporada con record de ocupación en todas las aerolíneas del mercado y exceso general de demanda cualquier acción en contra de la conectividad aérea es un golpe directo a los viajeros que ya compraron sus tickets, a las aerolíneas que no tienen opción de recuperar esos vuelos cancelados y al final de la Argentina misma porque impide y traumatiza el normal desempeño económico”.

Por último dijo: “como actor fundamental de la conectividad aérea desde Fybondi solicitamos al Ministerio de Trabajo, a EANA y a ATEPSA Nacional, trabajar en conjunto para prevenir las acciones de fuerza anunciadas afectando las operaciones aéreas”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que "el turismo es uno de los sectores que más están empujando la reactivación económica de nuestro país". Y añadió: "No hay lugar para acciones irracionales que atenten contra esa recuperación que beneficia a todos los argentinos y argentinas".

Los controladores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), habían advertido esta mañana que "ante el fracaso de la Conciliación Obligatoria, podría haber suspensiones y cancelaciones de vuelos".