Absuelven a Facundo Jones Huala

El viernes pasado, la Justicia absolvió a seis mapuches que estaban imputados por usurpar terrenos privados al costado de la ruta provincial 40, en Cushamen. Entre ellos estaba el mapuche Facundo Jones Huala. Los otros cinco son Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco, Rodrigo Jaramillo, Matías Santana y Sergio Ruiz.

La abogada Sonia Ivanoff consideró que el fallo es "muy interesante", ya que "ha fijado una mesa de diálogo en 90 días, para pensar una instancia de regularizar tierras indígenas, haciendo la salvedad de que ya los plazos de la administración pública están vencidos, y que no hay una política sobre recuperación de tierras indígenas". Los terrenos en discusión están entre la ruta 40 y la ex ruta 40, camino a Maitén.

Esta discusión ya tiene varios años de existencia. Los mapuches argumentan que esos territorios corresponden a comunidades originarias, mientras que Benetton opina que se obtuvieron de manera legal. Esta causa tiene relación directa con Santiago Maldonado, ya que Gendarmería llevó a cabo el famoso operativo en ese lugar gracias a la denuncia de la empresa textil.