Aborto: se debate en el Congreso

La jornada del martes marcó el inicio de una serie de plenarios que se realizarán en la Cámara de Diputados hasta mediados de mayo todos los martes y jueves en ese mismo horario.

Hasta las 13.30 fue el turno los oradores que apoyan la legalización del aborto:

  1. Paola Bergallo, Conicet:"La pregunta es si vamos a seguir usando el derecho penal para regular el acceso a derechos sexuales y reproductivos".
  2. Marta Alanis, Católicos por el Derecho a Decidir:"Estamos a favor de la legalización del aborto porque las católicas también abortamos”.
  3.  Marcelo Alegre, jurista: "Ni la constitución ni los tratados exigen criminalizar el aborto".
  4. Andrés Gil Domínguez, constitucionalista:"Desde el punto de vista constitucional no existe ningún impedimento para incorporar el aborto por plazos".
  5.  Mariana Romero, Conicet, Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:"Desde la recuperación de la democracia han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros clandestinos".
  6.  Martín Bohmer,director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia.
  7. Gastón Chillier, del CELS:"La criminalización del aborto no disuade a las mujeres de realizarlos, sólo los convierte en clandestinos y los vuelve poco seguros".
  8. Dora Barranco,ex legisladora del Frepaso:"Me encuentro entre quienes defienden el derecho al aborto legal para separar el disfrute sexual de la reproducción".
  9. Nelly Minyersky, Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:"Hago un llamado a los legisladoros para que pasen a la historia, se están violando derechos fundamentales de la mitad de la población".
  10. Sandra Vázquez, salud adolescente:“Una mujer que aborta en circunstancias seguras se les brinda un método conceptivo posterior y se corta la cadena de abortos clandestinos”.
  11. Marta Rosemberg, psicoanalísta, campaña ALSG: "El proyecto abre espacios de implementación de políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres. Es una deuda de la democracia".
  12.  Luis Novaresio, periodista: "Los legisladores están obligados a despenalizar el aborto, defiendan el concepto que ustedes crean pero no lo impongan a todos los demás".
  13. Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani:"Hagan historia y salden sus deudas con las mujeres".
  14. Leonardo Caruana secretario de Salud Pública de Rosario:"El impacto del acceso a anticonceptivos más el acceso a abortos seguros por salud integral ha dado como resultado cero muertes por abortos inseguros desde el 2012 en Rosario”.

Los oradores: por la tarde, en contra

Entre las 14.30 y las 18 lo harán que rechazan la iniciativa:

  1. Gustavo Carrara, sacerdote.
  2. Rodolfo Barra,ex ministro de la Corte
  3. María Angélica Gelli, constitucionalista.
  4.  Alberto Bianchi, constitucionalista.
  5. Raquel García Bolton, titular del Consorcio de Médicas Católicas.
  6. Oscar Botta, Profamilia
  7. Alejandra Planker, profesora de Filosofía de la UCA.
  8. Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral.
  9. Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas.
  10. Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral.
  11. Alejandro Rodríguez, abogado.
  12.  Diego Montes de Oca, pediatra Cristina Miguens, revista Sophia.
  13. Mónica del Río, editora del boletín digital Notivida.
  14. Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la Universidad católica Argentina.
  15. Verónica Porcelli, educadora sexual.