2019: cayeron 9,7% las ventas en supermercados y 6,8% en shoppings

Las ventas en los supermercados cerraron 2019 con una caída de 9,7% en relación al total de 2018, mientras en los grandes centros de compra la baja fue del 6,8% durante el mismo período, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo destacó que la merma anual en las ventas de los supermercados se consolidó luego de una baja del 6,3% registrada en diciembre, respecto al mismo mes del 2018, medida sin inflación ni factores estacionales.

El Indec destacó también el mayor dinamismo que vienen teniendo las ventas a través de internet, que siguen siendo “marginales” en el total, pero que continúan en aumento. En diciembre, el 98,5% de las ventas en los supermercados se realizaron “en el salón” con un aumento del 45,8% interanual y el restante 1,5% de las ventas se hizo por canales digitales, pero con un crecimiento del 70,1% respecto al mismo mes del 2018.

A pesar de las promociones y descuentos, las compras con tarjeta de crédito representaron el 37,8% de la facturación total, contra el 35,5% de las pagadas en efectivo, mientras que con tarjeta de débito se pagaron el 25,3% y otros medios el 3,4%.

En tanto, en los shoppings, las ventas de diciembre estuvieron 6,8% por debajo de las de igual mes del 2018, también medidas a precios constantes y sin efectos estacionales. En diciembre, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 48,2% del total, seguido por patio de comidas, alimentos y kioscos con un 11,1%, el rubro ropa y accesorios deportivos que representó un 10,4% y electrónicos, electrodomésticos y computación un 9,3% del total.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist