fbpx
Noticias

Alberto Fernández dijo que refinanciará la deuda con el FMI

El precandidato presidencial afirmó que hay que negociar con el organismo internacional para "poner en marcha la economía y el aparato productivo”

El precandidato a presidente Alberto Fernández aseguró que un 40 por ciento de la deuda externa argentina está en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ex jefe de Gabinete además afirmó que el pago con el resto de los acreedores deberá ser negociado: “Nuestro deseo es pagar y cumplir las obligaciones, también nuestro deseo es poner en marcha la economía y el aparato productivo”, dijo en una entrevista en El Destape.

Fernández afirmó que la deuda es uno de los principales problemas que dejará el gobierno de Mauricio Macri y explicó que debe hacer el país para poder afrontar las obligaciones del pago: “Hay un condicionante más que es la tomada con el Fondo monetario Internacional que no acepta esperas y no acepta quitas. Ahí tenes un 35 o 40 por ciento de la deuda que solo puede ser refinanciada”.

El ex jefe de Gabinete dijo, asimismo, que por “el resto» de las obligaciones, «habrá que dar un debate con los acreedores y plantearles que aunque nuestro deseo es pagar y cumplir», pero que «también nuestro deseo es poner en marcha la economía y el aparato productivo. Para pagar deuda es necesario generar dólares y sólo se generan dólares produciendo y exportando”.

El exlegislador porteño recordó que Cristina Kirchner dejó una deuda en dólares que representaba el 13 por ciento del PBI y que hoy supera el 100 por ciento. “El mayor problema que tenemos es que fue tomada por un gobierno democrático electo por el pueblo: esto acota mucho la posibilidad de negociación y de cuestionamiento sobre la naturaleza y el origen de la deuda”, afirmó en referencia a la imposibilidad de evitar el pago.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close