YPF aumentó 2,9% el precio de la nafta y el gasoil

La petrolera YPF aumentó, desde la medianoche, un 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional, informó la compañía.

Es el sexto aumento de combustibles desde agosto y el primero en el año. Se espera que el resto de las compañías se sume a la medida en las próximas horas.

La compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles comunicó este lunes que "a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles", es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.

Los aumentos de los dos productos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria" argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios "será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país".

El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio, y fue el quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento.

Este lunes, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.

En diálogo con Cadena 3, Raúl Castellanos, de la Cámara de Empresarios de Combustibles explicó el por qué del aumento.

"El Gobierno impuso un aumento a los biocombustibles, la nafta tiene que mezclarse con un 12% de bioetanol, mientras que el gasoil se mezcla con un 10% de biodiesel, ambos regulados por el Gobierno". "Fue entonces que un aumento en estos ingredientes tuvo su reincidencia en el precio de los combustibles", explicó. Agregó, además, que en total en 2020 el combustible aumentó 25,6% en promedio nacional, por debajo de la inflación debido al parate".

El aumento escalonado en los biocombustibles continuará hasta mayo próximo, por lo que los precios en los surtidores continuarán creciendo.

La tonelada de biodiesel, actualmente fijada en $48.533, dio un salto de 59% para alcanzar los $77.300 a partir de este primer mes del año. Luego subirá de forma mensual y escalonada hasta llegar a $92.558 en mayo, concretándose un 90,6% de aumento.

Nuevos valores

Nafta Premium Infinia: $80,20 (en el AMBA).

Nafta Súper: $69,40,

Diesel 500: $64,60

Infinia Diesel: $76,10

Leer más: Anunciaron aumentos en el precio de los biocombustibles