Vuelven a abrir los emblemáticos museos de Córdoba

Los primeros en abrir sus puertas serán los museos Emilio Caraffa, Evita y Palacio Dionisi. Los tickets deberán ser sacados vía online y tendrán un costo de 250 pesos.
Los primeros en abrir sus puertas serán los museos Emilio Caraffa, Evita y Palacio Dionisi. Los tickets deberán ser sacados vía online y tendrán un costo de 250 pesos.

Después de casi un año sin actividad, los museos provinciales de Córdoba volverán a abrir sus puertas este sábado. En primera instancia, se hará la apertura de los tres grandes museos de la llamada “Media Legua de Oro”, y progresivamente lo harán en los próximos días los demás espacios , como el Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC, el Museo Marqués de Sobremonte y el Museo de las Mujeres, y los demás.

De esta manera, los primeros en abrir sus puertas serán los museos Emilio Caraffa, Evita y Palacio Dionisi. Los cuales podrán ser visitados únicamente con entrada que se puede sacar a través del sitio autoentrada.com, una novedad que se condice con el protocolo sanitario vigente.

Cada ticket tendrá un costo de 250 pesos, y hay un plan combinado para los tres museos por 450 pesos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles, la entrada es gratuita y también se deberá solicitar a través de autoentrada.

En enero del 2020 las entradas costaban entre 50 y 100 pesos, por lo que se consultó a Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, a qué se debía el cambio de precios. Al respecto, dijo que se apunta a “la valorización que el visitante tiene que hacer del patrimonio cultural de la provincia. En el mundo entero, prácticamente, no hay momento de gratuidad en espacios importantes. Determinamos que sea gratuito un día a la semana y que los menores de 16 entren gratis también”.

A su vez, la representante del sector habló sobre las posibles actividades educativas y recreativas con escuelas, y compartió: “Ya está planificado. Esperamos que el sistema educativo se ponga en marcha para ver cuándo pueden salir con alumnos y con cuántos. Los museos tienen los protocolos listos para recibir docentes y grupos de alumnos”.

Finalmente, Bedano celebró la reapertura y aclaró que en los próximos días también se abrirán los museos del interior provincial y las estancias jesuíticas.