Una niña se ahogó y su familia denuncia que la aspiró un caño “Mi hija sabía nadar”

Ocurrió en Cabalango. Los detalles:
Ocurrió en Cabalango. Los detalles:

El hecho ocurrió el domingo 14 de enero en uno de los piletones del río Los Chorrillos en la localidad de Cabalango. Allí, una niña idetificada como Jazmín Saldaña de 11 años murió luego de que no pudiera salir del agua y terminara ahogada.

Según el papá de la víctima, la pequeña “Estaba sumergida, la quise sacar, pero era imposible porque la aspiraba un caño o algo que ejercía una fuerza brutal para abajo”. Al no poder ayudarla y no ver a ningún guardavidas cerca, tres hombres que se encontran también en el río ayudaron al hombre a retirar a la niña.

LEER MÁS: Rescataron a un hombre que estaba inconsciente en el Dique La Quebrada

Con Jazmín ya en la orilla se dieron cuenta de que ya no respiraba “La pusimos sobre una piedra, ya estaba toda morada y sin pulso”, llamaron a lo servicios de emergencias pero tardaron varios minutos. La víctima fue asistida por agentes del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (Duar). Le realizaron maniobras de reanimación durante una hora pero no lograron que su corazón volviera a latir y confirmaron la muerte.

“Me dijeron que hay secreto de sumario y me entregaron el cuerpo, nada más ¿Quién debe señalizar y advertir por los peligros en el agua que no vemos a simple vista?¿Quién debe hacer el mantenimiento de esos diquecitos en el balneario?. Mi hija sabía nadar perfectamente, no fue una imprudencia de una nena que se tiró, fue aspirada por algo. Íbamos a pasar una tarde en familia y volvemos tristes a nuestra casa con un dolor que como padre… no la vamos a tener nunca más a mi hija” manifestó el papá de Jazmín.

Según la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), estas obras y su mantenimiento son responsabilidad del Estado provincial aunque en algunos casos pueden tercerizarlas con otras empresas. Por otro lado, desde la comuna de Cabalango aclararon que por no contar con guardavidas el cuidado de la zona está bajo jurisdicción de defensa civil.

La investigación de la muerte de Jazmín está en manos de la fiscal Silvana Páez. La familia de la menor pidió que se investigen las responsabilidades y el abogado penalista Carlos Nayi estará a cargo de la defensa de la familia de la pequeña. Por el momento, se ordenaron pericias en el lugar donde se ahogó.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist