Tres de cada cuatro cordobeses se endeudan formalmente

Las familias cordobesas no llegan a fin de mes con las necesidades básicas por lo que cada vez usan más la tarjeta de crédito.
Las familias cordobesas no llegan a fin de mes con las necesidades básicas por lo que cada vez usan más la tarjeta de crédito.

Con la situación económica actual y los índices de inflación, cada vez más familias cordobesas usan sus tarjetas de crédito para realizar gastos corrientes y esenciales, pero en el mediano plazo se vuelve difícil pagar las deudas adquiridas con las tarjetas por la falta de liquidez.

En un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba arroja que el 28% de los hogares en Córdoba que poseen al menos una tarjeta de crédito no llegan al pago total del resumen y en consecuencia contraen una nueva deuda con el banco.

Además de los intereses que se suman por no pagar las tarjetas en tiempo y forma (lo que hace más complicado librarse de la deuda por el monto que sube), es difícil para las familias afrontar sus necesidades y que, muchas veces, se les impone un recorte en la posibilidad de seguir usando la tarjeta para gastos ocasionales.

Te puede interesar: Anticipan 15% de Ganancias a grandes empresas para cumplir con el FMI • Canal C

Según el relevamiento de la Defensoría, en el último año, el 90% de los hogares cordobeses ha tomado algún tipo de deuda. En uno de cada dos casos, quedan en la primera fase del endeudamiento que envuelve canales informales para solventar la situación: les piden dinero a amigos, familiares o empleadores.

Por otro lado, cuando ya no les queda más el recurso primario, entran en segunda fase. Tres de cada cuatro cordobeses se endeudan de manera formal, lo que implica el uso de una tarjeta de crédito o un préstamo con alguna entidad financiera.

Finalmente, está la tercera fase que se basa en salir a pedir préstamos o créditos personales para pagar una deuda anterior. Un 30% admite que, en el último año, ha tenido que recurrir a esta instancia.

Son cada vez más las familias cordobesas, últimamente, que pueden llegar a fin de mes cómodamente o sin ninguna deuda pendiente. Lo alarmante es que cada vez más hogares contraen nuevas deudas y más grandes para saldar lo anterior. A su vez, el poder adquisitivo cada vez disminuye más por lo que se vuelve complicado avanzar.

  • RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:
  • El 31% se endeuda para pagar , el resumen de la tarjeta de crédito
  • El 22%, para pagar impuestos, servicios o el alquiler
  • El 20%, para comprar alimentos y medicamentos
  • El 19% lo hace para arreglar la vivienda, reparar el auto o comprar bienes.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist