Surrbac: fianza millonaria y repercusiones

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba otorgó este jueves la excarcelación de los líderes de Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac): Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

Ambos imputados por asociación ilícita y lavado de activos, obtuvieron la libertad bajo la fianza de $ 10 millones cada uno.

Surrbac: fianza millonaria y repercusiones • Canal CLos vocales Abel Guillermo Sánchez Torres y Luis Roberto Rueda votaron a favor de la excarcelación, mientras que Eduardo Avalos se opuso a la libertad de los gremialistas.

Ésta es la segunda vez que la misma sala se ocupa del pedido de liberación de los detenidos. Anteriormente la solicitud de libertad fue denegada en diciembre de 2019. En ese momento, Ricardo Bustos Fierro, juez de la causa, justificó que los líderes sindicales obstaculizaron el accionar de la justicia y continuaron detenidos.

En las redes sociales, Franco Saillén, hijo del sindicalista, apuntó contra la justicia y aseguró: “Muchos intentaron opacar tu imagen con operaciones”.

Saillén y Catrambone permanecían detenidos en el penal de Bouwer desde agosto del año pasado. A su vez, la causa que investiga posibles irregularidades en el manejo de fondos de la mutual del sindicato cuenta además con 17 imputados.

Por su parte, Juan Saillén, hijo de Juan Mauricio y primer vocal de Surbacc, celebró en Instagram la liberación y aseguró: “Bienvenido viejo, te estaba esperando”. Al mismo tiempo, escribió: “Trabajaste incansablemente, te criticaron, te difamaron, te combatieron, te inventaron tantas cosas que no tenías y sin embargo seguiste trabajando”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cada cosa que me prometiste de chico, la cumpliste. Se hacían eternas las horas esperando que volvieras de trabajar, con la espalda rota y el dolor a cuestas. Siempre tuviste una sonrisa para mis hermanos y para mí. Cuando los “basureros” eran lo que nadie quería ser, les prometiste dignidad. Más que palabras siempre fueron hechos, y también cumpliste. Trabajaste incansablemente, te criticaron, te difamaron, te combatieron, te inventaron tantas cosas que no tenías y sin embargo seguiste trabajando. Viviste estos meses más preocupado por l@s trabajadores que por vos y hasta no estando, estabas y cumpliendo. Hace poco me prometiste un gran abrazo en casa y otra vez la vida te encuentra cumpliendo. Hoy como vengo diciendo el mundo cambió. Los ríos de tinta que corrieron para hablar de vos no se recuerdan en la historia de Córdoba. Esos que escribían y hablaban, hoy en pánico por un virus están entre cuatro paredes, encerrados y presos de su soberbia y su ambición. Nosotros como vos nos enseñaste, en la calle, libres, prestando un servicio. Porque si algo nos enseñaste es que la vida es servicio. Bienvenido Viejo, te estaba esperando.

Una publicación compartida por JUAN SAILLEN (@jsaillen) el

Vale aclarar que los excarcelados no podrán desarrollar actividades sindicales ni asistir a lugares vinculados al Surrbac, la mutual y la obra social.

En este marco, Mauricio Saillén sentenció en su cuenta de Instagram: “Estoy convencido que podrán tenerme preso, manipular la opinión pública, matarme tal vez, intentar (como otros) convertir a la basura en un negocio para nuevos amigos” y finalizó diciendo que la historia de Surrbac “no se borra en un día”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist