Se presentó un programa para construir espacios de ocio nocturno libres de violencias en la ciudad

Presentaron una nueva iniciativa que tiene como finalidad construir espacios de ocio nocturno libres de violencias hacia las mujeres y personas LGTTBIQ+.
Presentaron una nueva iniciativa que tiene como finalidad construir espacios de ocio nocturno libres de violencias hacia las mujeres y personas LGTTBIQ+.

“Noches Libres” se llamará este programa de prevención, sensibilización y cuidados, encabezado por la concejala Soledad Ferraro. El mismo fue expuesto esta semana en un encuentro ante representantes de organizaciones que nuclean al sector privado de bares, boliches y discotecas, espectáculos, hoteles y gastronómicos, con el fin de establecer un proceso de co-creación del mismo, a través de mesas de trabajo, para la construcción de una ciudad segura y libre de violencia.

Cabe destacar que la propuesta fue generada partiendo del reconocimiento de la violencia machista y cómo esta representa una grave vulneración de los Derechos Humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y las sexualidades disidentes.

La formación del personal de locales de ocio nocturno, el desarrollo de protocolos de actuación, y la implementación de campañas de difusión y señalética serán los ejes sobre los cuales el programa “NOCHES LIBRES” se consolidará con la intención de frenar la violencia de género que se manifiesta en contextos de ocio, fiesta o celebración.

En ese sentido, el proyecto se propone capacitar de manera permanente al personal de locales de ocio nocturno; prevenir situaciones de violencia, discriminación, acoso y agresiones comprometiendo a los locales de ocio, fiesta, y/o celebración en la promoción de espacios libres de violencias; acompañar a trabajadores y trabajadoras que puedan sufrir situaciones de violencia en el ámbito nocturno de sus espacios de trabajo; visibilizar los diferentes tipos de violencia comprendidos en la Ley 26.485 con el fin de reconocer violencias y modalidades diferenciadas; y brindar un protocolo de actuación para la atención de situaciones de acoso, discriminación y violencias en espacios de ocio nocturno de nuestra ciudad.