Se oficializan las candidaturas en Córdoba camino a las PASO

Mañana es el último día para definir los candidatos por partido que se presentarán en las PASO del próximo 12 de septiembre. En la Cámara baja, ingresarán 9 nuevos diputados por Córdoba. Y en la Cámara Alta se renovarán las 3 bancas cordobesas.
Mañana es el último día para definir los candidatos por partido que se presentarán en las PASO del próximo 12 de septiembre. En la Cámara baja, ingresarán 9 nuevos diputados por Córdoba. Y en la Cámara Alta se renovarán las 3 bancas cordobesas.

La Justicia Electoral puso como plazo último la medianoche de mañana sábado para que se oficialicen las listas de los candidatos que participarán en las PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) del próximo 12 de septiembre.

En esa oportunidad, los argentinos tendrán que elegir qué nóminas de candidatos a Diputados y Senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Este año se renuevan las bancas de 127 Diputados y de un tercio del Senado, es decir, 24 bancas. El mandato de los nuevos Senadores durará seis años, hasta 2027, y el de Diputados 4 años, hasta 2025.

Córdoba es la segunda provincia de mayor peso electoral del país, después de Buenos Aires, por lo que hay muchas expectativas de las listas electorales que en algunos casos aún no se cerraron y que podrían presentar sorpresas, especialmente en la coalición opositora. En la Cámara baja, ingresarán 9 nuevos diputados por Córdoba, y en la Cámara Alta se renovarán las 3 bancas de nuestra provincia.

Quienes ya cumplieron su período de 6 años en Senadores son: Ernesto Martínez (Frente Cívico), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (Frente de Todos). Por el lado de Diputados, finalizan sus funciones luego de 4 años: Héctor Baldassi (PRO), Brenda Austin (UCR), Soledad Carrizo (UCR), Gabriel Frizza (PRO), Diego Mestre (UCR),Paulo Cassinerio (Hacemos por Córdoba), Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y Claudia Márquez (Hacemos por Córdoba) y el integrante de la bancada oficialista Pablo Carro.

En el oficialismo cordobés, hasta el momento, Alejandra Vigo, esposa del gobernador y actual diputada nacional, sería la primera candidata a senadora de ese espacio pero aún no fueron confirmados nombres. En cuanto a la propuesta para diputados, resuena el nombre de otra mujer: la dirigente Natalia de la Sota.

Para el Frente de Todos, el trascendido para encabezar la lista de diputados es Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación. Mientras que Carlos Caserio liderará la nómina para Senadores quien busca renovar su banca en la Cámara alta.

Donde mayor movimiento hay es en Juntos por el Cambio, conformado entre otros partidos por la UCR, el PRO, la Coalicición Civica ARI, el Frente Cívico de Córdoba. En esta alianza opositora todavía se desconoce quién encabezará las listas y los nombres que las conformarán.