Santa Cruz elige gobernador

Por otra parte los frentes Todos y Juntos por el Cambio definen en las PASO sus candidatos a diputado nacional para octubre, por las dos bancas que dejan la radical Nadia Ricci, reemplazante de Héctor "Pirincho" Roquel, tras su muerte, y Máximo Kirchner, precandidato a legislador nacional en la provincia de Buenos Aires.

En la primaria de Todos son precandidatos el vicegobernador Pablo González (Acuerdo Santacruceño), el ex intendente de Los Antiguos y ex diputado provincial Oscar "Charo" Sandoval (Nace una Esperanza), y el ex legislador radical Héctor Di Tulio (SER).

Por su parte, los radicales Omar Zeidán, interventor de YCRT; Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos; Luis "Cuchy" Vera, presidente de la convención provincial, y Gabriel Ruiz (PRO) definen la interna de NSC.

El ex diputado provincial Jorge Cruz se bajó de la interna después de su oficialización como candidato.

En el plano local, trece son los precandidatos a gobernador oficializados dentro de cinco lemas provinciales, que no podrán pegar su boleta a la de precandidatos nacionales de las PASO por una sentencia de la Cámara Nacional Electoral.

A instancias de la Unión Cívica Radical, ese Tribunal revocó un fallo de primera instancia que había habilitado la adhesión de boletas, por considerar que se trata de dos elecciones distintas.

En consecuencia, la Justicia denegó un recurso extraordinario de la gobernadora Alicia Kirchner y del Frente de Todos, y confirmó que no puede presentar su boleta junto con la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Otros dos candidatos a gobernador son Omar Latini (Frente de Izquierda-Unidad) y Paula Nauto (Movimiento al Socialismo).

Hay anotadas 17 listas de candidatos que intentarán renovar diez bancas distritales.