Ricardo Buryaile: "Ningún país del mundo crece cerrando sus exportaciones"

El diputado nacional de la UCR por Formosa estuvo en Posta así son las cosas, e indicó que la medida de Fernández es "un fracaso anunciado".
El diputado nacional de la UCR por Formosa estuvo en Posta así son las cosas, e indicó que la medida de Fernández es "un fracaso anunciado".

Ricardo Buryaile estuvo en la última edición de Posta, así son las cosas, hablando sobre el cepo a la exportación de carne que duró un mes entero y a la reapertura parcial determinada el martes por el Gobierno Nacional, el cual anunció también la creación de un "Plan Ganadero" con la idea de que bajen los precios.

El diputado nacional recordó que esta misma medida ya se había realizado y resultó ineficaz, durante el gobierno de Néstor Kirchner. "Ningún país del mundo crece cerrando sus exportaciones", señala, indicando que ahora la Argentina se deberá enfrentar a la caída de la "expectativa, al caer eso caerá la inversión, luego caerá la producción e inmediatamente se perderán los mercados internacionales".

Esto generará que los precios "exploten otra vez y vamos a tener muy poca carne para la demanda que tenemos en la Argentina", indica Buryaile. Refiriéndose a los cortes más económicos que el Gobierno excluyó de la lista para exportar, el diputado dijo que "esos cortes ya no se exportaban de antes. Hay dos mercados bien diferenciados, uno de alto poder adquisitivo y uno de bajo poder, que es China. A China se venden" los cortes de carne de menor calidad, y eso "no amerita poner un cupo del 50 por ciento".

Leer más: Exportación de carne: el Gobierno excluyó cortes económicos y anunció el nuevo "Plan Ganadero"

El referente de la UCR también habló sobre la situación vivida en Formosa y las denuncias que indicaban que el gobierno de esa provincia avasallaba los derechos humanos de los ciudadanos con la explicación de que era para aislar a los casos sospechosos de coronavirus.

Cabe destacar que días atrás la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre las denuncias a las violaciones de DDHH en la provincia de Gildo Insfrán. "Es grave que Argentina esté en una lista negra de países que violan los derechos humanos, y a mí como formoseño me duele aún más", lamentó Buryaile.

Actualmente, la provincia de Formosa tuvo un cambio positivo de la situación gracias al accionar de diversos referentes políticos. "Tuvimos que salir a la calle, recurrir a la Corte Suprema, a los juzgados. Hace dos días salimos de la Fase 1, pero los negocios están fundidos. La actividad privada en Formosa está fundida, y los casos de coronavirus crecieron exponencialmente porque estamos en pandemia, no tenemos vacunas y no se controló la frontera. Tenemos una alta tasa de mortalidad y de contagios", sentenció.

Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube: