Exportación de carne: el Gobierno excluyó cortes económicos y anunció el nuevo "Plan Ganadero"

Hasta el 31 de diciembre se podrá exportar parcialmente, con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual.
Hasta el 31 de diciembre se podrá exportar parcialmente, con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual.

Luego de más de un mes de iniciado el conflicto entre los productores de carne y el Gobierno Nacional, este último anunció este martes que se habilita nuevamente la exportación de este producto. Se le puso un cupo máximo del 50% del volumen mensual, promedio calculado durante el 2020 por cada frigorífico. Se busca de esta manera "incrementar la oferta doméstica" y asegurar cortes populares a precios accesibles.

Los cortes que se prohibieron para la exportación fueron media res, cuartos con huesos y asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Se espera de esta manera que desciendan los precios en el mercado interno.

El anuncio se formalizó durante una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, tras una reunión en Casa de Gobierno del presidente Alberto Fernández con todos los sectores de la producción de carnes.

Los ministros explicaron que durante la reunión se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. Kulfas aseguró en el contacto con la prensa que con estas medidas se va a ir "normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, y se va a estabilizar el sendero de precios" en el mercado local.

El presidente y sus ministros comunicaron en la reunión la reapertura gradual de las exportaciones, por la que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, una medida que regirá hasta el 31 de agosto.

A la vez, se decidió crear una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y avanzar en la profundización de los controles sobre el sector exportador, con la adopción de nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Otro punto central de la propuesta oficial es contar en 30 días con la definición y puesta en marcha del Plan Ganadero, cuya elaboración estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, explicó el ministro.

Los principales puntos de este programa serán consensuados con los sectores productivos de la cadena cárnica, y tienen como objetivo de mediano plazo aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Finalmente, se anunció la ampliación del acuerdo por cortes a precios accesibles, que se extenderá a todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45% más bajos que los valores actuales. De acuerdo con lo que detalló Kulfas, los cortes son tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409.

Estos cortes se sumarán a los ya vigentes en el Programa Precios Cuidados, que son espinazo a $110 por kilo; carne picada a $265y paleta $485. Además, se fortalecerá el Mercado Federal Ambulante mediante una mayor presencia de los camiones frigoríficos en puntos de venta en el AMBA y en aglomeraciones urbanas del país.