Repatriación: instruyen "corredores seguros"

El Gobierno Nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 12 de abril. No obstante, instruyó que se coordine un plan de reapertura gradual, planificado y seguro para garantizar el regreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos con residencia en el exterior.

La medida será hasta el último día de la cuarentena y planean una estrategia segura y controlada para repatriar argentinos varados en el exterior.

El Gobierno Nacional implementará desde este miércoles la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos. Establecerá “corredores seguros” que permitirán únicamente el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación.

El plan de reapertura estará a cargo de los ministerios de Interior, Salud, Seguridad, Transporte y Relaciones Exteriores y Culto. Se busca evitar riesgos sanitarios que comprometan las medidas tomadas hasta el momento en el país contra la pandemia.

Pasos terrestres

Se habilitarán 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 horas permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus:

  • Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)
  • Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
  • Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
  • Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
  • Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

Pasos aéreos

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza será el corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. Asimismo, cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Pasos fluviales y marítimos

Las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

Se recuerda que en todos los pasos se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones.