El Gobierno británico consideró “lamentable” que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas con ese nombre en la declaración que suscribió el pasado martes con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que se reconoció que es “territorio en disputa” entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.
Así lo expresó en declaraciones a la prensa de Londres un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien señaló que haber mencionado a las Islas Malvinas de esa manera constituyó por parte de la Unión Europea una “lamentable elección de palabras”.
En la reciente cumbre de jefes y jefas de la UE y la Celac, que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, el presidente Alberto Fernández participó y se refirió a la moción sobre la cuestión Malvinas como territorio “en disputa”, la cual fue incorporada a la declaración. Teslyn Barkman, titular la asamblea legislativa británica en Malvinas, afirmó hoy la “decepción” de ese cuerpo por la mención a las islas con ese nombre.
“Estamos muy decepcionados de que se haya decidido, sin la participación de ‘Falkland Islands’ (el nombre con el que el Reino Unido designa a las Malvinas) o del Gobierno del Reino Unido, referirse a nuestras Islas con un nombre que nos ha dado nuestro vecino argentino, agresivo y hostil”, señaló la titular de ese cuerpo legislativo en un comunicado que, en nombre del cuerpo, difundió a través de las redes sociales.
La Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac consta de 41 puntos, y en dos de ellos se menciona el tema de las Islas Malvinas. Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también firmaron la declaración.
El punto trece de la declaración hace referencia a la cuestión de la soberanía y destaca que la Unión Europea toma nota de la posición histórica de la Celac, la cual se basa en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional para la solución pacífica de controversias.
En el siguiente punto se reafirma el compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto a su integridad territorial e independencia política, y la solución pacífica de controversias según los principios de justicia y derecho internacional.
El vocero del primer ministro británico, declaró que la posición de la Unión Europea en este asunto no había cambiado y que hubiese sido inaceptable que se cuestionara el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a decidir su propio futuro.
Argentina había celebrado que en la declaración final del encuentro que se produjo entre el lunes y el martes de esa semana en la capital de Bélgica se haya mencionado en los puntos 13 y 14 la cuestión Malvinas.
El canciller argentino Santiago Cafiero había expresado que “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.