Reducir la jornada laboral ¿es posible?

El abogado José Nayi estuvo en Pato a la mañana analizando el proyecto que busca bajar las horas trabajadas, por el mismo sueldo.
El abogado José Nayi estuvo en Pato a la mañana analizando el proyecto que busca bajar las horas trabajadas, por el mismo sueldo.

Este jueves el abogado José Nayi visitó a Moni López y Pato Fernández en Pato a la mañana para referirse a la propuesta del oficialismo de bajar de 8 a 6 las horas diarias de trabajo: "el problema es que este anteproyecto va a impactar de forma directa en el sector productivo tanto privado como público, porque al reducir la carga horaria de cada empleado quedan, por ejemplo, dos horas libres. Que si se multiplican semanalmente, generan un vacío que tiene que ser ocupado por otro empleado, o deberán pagarse horas extras".

"Pero si el patrón decide incorporar otro empleado, esto le va a generar abonar otro sueldo pero además los aportes previsionales. Esto quiere decir que se le incrementa la carga pasiva al empleador del pequeño comercio, o de la industria, que le va a afectar el patrimonio. Va a ser un problema porque no van a poder afrontar el costo que generará incorporar más empleados", afirma Nayi.

Leer más: Kulfas no cree posible que se pueda reducir la jornada laboral

El proyecto será tratado en el Congreso, y la apreciación del letrado es que, si bien la explicación de sus redactores es que se busca generar más empleo para más personas, y aumentar el tiempo de esparcimiento de los trabajadores, "es un punto de vista egoísta, porque sólo se ve el punto de vista del empleado y no del otro lado que es quien le está dando el trabajo y le está pagando el sueldo".

Además, Nayi apunta a que el país no está en condiciones de aplicar este tipo de iniciativas que fueron exitosas en países europeos y asiáticos, y que motivará a que haya más personas trabajando en negro.

Mirá la nota completa: