La Justicia rechazó anular el caso Correo Argentino

El juez federal Ariel Lijo rechazó este lunes el planteo de nulidad que hizo el titular de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, para la causa que investiga la quita del 98,87% que hizo el Estado de una deuda multimillonaria que tenía la empresa. Asimismo, Lijo desestimó una acción de los defensores que habían alegado inexistencia de delitos. En la causa penal se investiga la responsabilidad de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, entre ellos el ministro Oscar Aguad.

En 1997 se privatizó el Correo Argentino y el grupo de la familia Macri obtuvo su concesión por 30 años. Sin embargo, el contrato fue rescindido por el gobierno de Néstor Kirchner, que acusó a la empresa de haber pagado el cánon solo en el primer año de gestión. Entonces, comenzó una causa judicial por una deuda de US$ 296 millones hasta que en junio de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado nacional acordó con la empresa una quita del 98,87 por ciento de la deuda.

La defensa del titular de la empresa había argumentado que el fiscal del caso Gerardo Pollicita se había basado en el dictamen de la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín en el expediente concursal, y que según los abogados tiene una “finalidad política”. Cuestionaron la cifra de $ 70.163.910.895,10 utilizada por la fiscal para graficar la quita que representaba la propuesta aceptada por el Estado Nacional en el expediente del concurso preventivo y dijeron que es “absurda y fue el resultado de un procedimiento “inédito”, marcado por errores conceptuales y jurídicos”.

Para la fiscalía y el juez, el Gobierno teniendo "a cargo el cuidado del patrimonio público consistente en el crédito que el Estado verificó en el expediente concursal del Correo, omitió obrar con la lealtad y diligencia de un buen hombre de negocios".