¿Qué sucede en Córdoba con la Ley de cupo laboral trans?

El Dr. José Nayi explicó en Pato a la Mañana cómo se aplica en nuestra provincia y el país la Ley Diana Sacayán y Lohana Berkins.
El Dr. José Nayi explicó en Pato a la Mañana cómo se aplica en nuestra provincia y el país la Ley Diana Sacayán y Lohana Berkins.

La Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal Para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán y Lohana Berkins" se aplica a nivel nacional (al 1%) y provincial (al 3%). El proyecto para la aplicación en Córdoba ya tiene media sanción en Diputados, por lo que todavía no está aprobada.

Como a nivel nacional sí está aprobada, se invita a las provincias a que adhieran a la Ley, explica el abogado José Nayi en Pato a la mañana. "Hay un registro único al que pueden acceder las personas de estas categorías que quieran acceder al empleo público. Deben ingresar a una página web que está en la página de la Nación y completar el formulario".

En el ámbito privado, depende de las empresas que contraten a personas de estas diversidades de género. "Las firmas que lo hagan podrán tener beneficios fiscales, como la excepción de impuestos previsionales que se van a computar a nivel nacional". Podría decirse que es una invitación del Estado Nacional a que los privados adhieran a estas contrataciones".

Leer más: Alberto Fernández promulgó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Nayi relata también que "hay muchos fallos judiciales donde personas Trans fueron despedidas de forma discriminatoria del empleo privado y después, por orden de la justicia, se ha ordenado reincorporarlos y que también se les haga una reparación económica por el daño moral de haber sido discriminados".

Aquellos que estén sufriendo un trato discriminatorio en su trabajo por su identidad de género -como diferencia de salario, indiferencia de trato, entre otros-, explica el letrado, primero deben hacer el reclamo ante el empleador, y si efectivamente hay un destrato por estos motivos y no cambia la situación, se debe hacer una denuncia ante el Inadi y si el empleador continúa con los tratos discriminatorios debe enviar un telegrama. De persistir, se llega a una instancia judicial.

Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube: