Laura Lewin: "¿Qué va a pasar con lo que los chicos no están aprendiendo?

La autora y referente educativa estuvo en Posta, así son las cosas, reflexionando sobre la virtualidad y el alcance del 70% de las materias para pasar de año.
La autora y referente educativa estuvo en Posta, así son las cosas, reflexionando sobre la virtualidad y el alcance del 70% de las materias para pasar de año.

En la última edición de Posta, así son las cosas, la capacitadora, autora y consultora en temas de gestión educativa Laura Lewin fue consultada por la última decisión del Ministerio de Economía, que resolvió que los chicos de todo el país y todos los niveles deben presentar una aprobación del 70% del contenido para poder promover de año.

En este sentido, la escritora señaló que independientemente del porcentaje que los alumnos aprueben, es necesario preguntarse "¿qué se va a hacer con lo que los chicos están aprendiendo? Tenemos que pensar en una evaluación que ayude a aprender, no que te marque únicamente si aprendiste o no", empieza.

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"Esta pandemia nos dio un desafío enorme. Se amplió muchísimo la brecha de desigualdad. Pero creo que hay un montón de estudiantes que aunque tuvieron la posibilidad, no pudieron avanzar porque o era muy dependiente del docente, o no podían planificar, desarrollar la auto disciplina, la autonomía. También quienes tenían necesidades especiales", señala.

Indica por esto que es importante que la sociedad entera se replantee el sentido de la evaluación. "Evaluar no es calificar. Tenemos que sacar el peso que tiene, evaluamos siempre. Pero la calificación es otra cuestión. Va a ser muy importante llevar a los chicos de vuelta a la normalidad, con cierta estructura, e identificar las herramientas que vamos a necesitar para eso", afirma.

En cuanto a la enseñanza virtual, Lewin afirma que la "sobre estimulación tecnológica va a hacer que tengamos alumnos diferentes a los que dejamos en 2019. Va a haber estudiantes con poca curiosidad, con baja atención, con baja tolerancia al aburrimiento, y ahí también vamos a necesitar herramientas. Les va a costar adaptarse a esa escuela del pasado".

Por eso, la capacitadora plantea que en la escuela del futuro, hay que tomar los elementos que nos dio la adaptación por la pandemia y repensarlos para que los alumnos no tengan déficit en su aprendizaje, individualizando los contenidos y no dándoles a todos lo mismo, como en la escuela tradicional.

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