¿Qué secuelas deja el COVID-19?

La Dra. Actis Danna habló sobre cuáles son las secuelas más frecuentes del covid-19 y en cuánto tiempo pueden desaparecer.
La Dra. Actis Danna habló sobre cuáles son las secuelas más frecuentes del covid-19 y en cuánto tiempo pueden desaparecer.

La explosión de contagios por Covid-19, así como la ola desatada por sus respectivas variantes ha desatado una ola de consultas acerca de las secuelas que han quedado en personas que transitaron el coronavirus.

La Dra. Actis Danna comenta al respecto que en el consultorio se ven numerosas consultas de pacientes que manifiestan no poder recuperar fuerzas, no poder moverse, decaimiento en el estado de ánimo, entre otros.

Existen numerosos estudios que demuestran la gravedad que pueden transitar algunas personas durante el contagio de Covid-19, y también se ha descubierto un incremento de secuelas que persistente entre los infectados con este virus. Estas secuelas se pueden presentar a través de una gran variedad de síntomas como pueden ser: cansancio y fatiga como los síntomas más frecuentes, dolores musculares, molestias en el pecho, trastornos digestivos, disgeusia y anosmia, entre otros.

Danna asegura que la duración de estas secuelas, dependiendo de cada persona, va de 1 mes a 6 meses. Por esta razón, recomienda tener paciencia en cuanto a la recuperación total, así como la importancia de la ingesta de agua, una buena alimentación en frutas y verduras, la necesidad de un buen descanso, este último permite restablecer todos los mecanismos de daño del cuerpo.

Por otra parte, la Dra. Danna se refiere a dos tipos de estrés que se pueden transitar. Por un lado, el estrés emocional que generan una suba de las hormonas de cortisol y adrenalina de forma muy abrupta y sostenida, lo que termina generando una baja en nuestra inmunidad. Por otra parte, el estrés físico dado a que hay un virus que está produciendo una respuesta sístemica.

Mira el video completo acá: