¿Qué produce la cocaína?

Darío Gigena Parker, Secretario de Prevención de las Adicciones, explicó los efectos de la droga en el cerebro. Además detalló cuales podrían ser las causas por la cuales la cocaína de Puerta 8 estaba envenenada.
Darío Gigena Parker, Secretario de Prevención de las Adicciones, explicó los efectos de la droga en el cerebro. Además detalló cuales podrían ser las causas por la cuales la cocaína de Puerta 8 estaba envenenada.

En las ultimas horas se desato una alerta en en toda la argentina por un insólito suceso. Al menos 23 personas murieron  y otras 65 fueron internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano.

El foco de esta droga en mal estado está en Puerta 8, un asentamiento cerca del CEAMSE.

Dario Gigena Parker, Psiquiatra y Secretario de Prevención de las Adicciones nos explica porque puede haber sucedido este hecho.

"La cocaína es una droga que se importa y la materia prima no se consigue en nuestro medio. Por eso muchas veces requiere del adulteramiento con el fin de aumentar el valor de la venta Eso se hace con distintas sustancias para disimular, hacer que parezca cocaína cuando no lo es" informó Gigena Parker

Luego agregó que una de las formas de llevar a cabo este procedimiento es atreves de contaminantes inactivos por ejemplo la maicena, un que se parece a un polvo blanco y no causa efecto. " Pero también se suelen usar otras contaminantes como la anfetamina, esto lo hacen para simular los efecto, porque es otro estimulante", explicó

Teniendo en cuenta esta información Gigena Parker dijo que lo sucedido en Buenos Aires podría ser entendido como un "error de calculo" pero que no se puede descartar la posibilidad de que no haya sido intencional.

Por otro lado, procedió a aclarar cuales son los efectos de esta sustancia en el cerebro.

"Lo que hace es producir dopamina, un neurotransmisor vinculado al estado de alerta, de energía, a veces de autoestima. El problema es que dura muy pco y después produce un vaciamiento de las reservas de dopamina que están ahí para cumplir funciones naturales. Se convierte en una depresión y termina por evolucionar en una necesidad de consumir", detalló

Para finalizar el doctor remarcó que no existe realmente un consumo seguro de cocaína ya que además del peligro de la adición, el organismo podría tener alguna condición que con el suministro de la droga se agrave.

Mirá la entrevista completa: