¿Qué hacer con el aguinaldo?

¿Cuándo se cobra? ¿Y si soy jubilado? ¿Conviene comprar dólares? ¿Y un plazo fijo? Todas esas preguntas las responde el periodista especializado en economía, Walter Giannoni.
¿Cuándo se cobra? ¿Y si soy jubilado? ¿Conviene comprar dólares? ¿Y un plazo fijo? Todas esas preguntas las responde el periodista especializado en economía, Walter Giannoni.

Este martes el programa Pato a la Mañana contó con la presencia del periodista económico Walter Giannoni, quien explicó que el aguinaldo se calcula tomando el mejor sueldo cobrado, dividirlo por 12 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.

En el contexto inflacionario argentino, el periodista señaló que el Gobierno espera que el aguinaldo más "la devolución del Impuesto a las Ganancias genere para julio un movimiento de plata mayor. Pero hay que verlo porque así como hay gente que pagará, también hay gente que se quedó sin trabajo. Hay que esperar que esa plata no se vaya al dólar", procedimiento que muchos ciudadanos realizan apenas tienen un ahorro.

Leer más: La realidad de las jubilaciones provinciales

Giannoni precisó "con el aguinaldo conviene pagar (si las tiene) deudas o arrimarse a pagar menos intereses en el futuro. Si no tiene deudas y tiene un buen aguinaldo, debe analizar si tiene o no una necesidad" urgente. En ese caso, se recomienda solucionar esa emergencia, como cambiar un celular laboral, arreglar la casa o el auto.

Si la persona no tiene una necesidad, "muchas veces va a lo financiero, que es comprar dólares o ir a un plazo fijo. El dólar está subiendo, hoy está un poco más caro que al inicio del año". En cuanto al plazo fijo, el Banco Nación a 30 días tiene una tasa de interés del 37% anual. "Con una inversión de $100.000, te llevás por mes $3.040. Si lo dejás 180 días, al final de ese período te llevás $18.250 aproximadamente".

Mirá la nota completa: