La realidad de las jubilaciones provinciales

El Dr. Pablo Criado estuvo en Pato a la Mañana explicando cómo se calculan las jubilaciones y pensiones en Córdoba.
El Dr. Pablo Criado estuvo en Pato a la Mañana explicando cómo se calculan las jubilaciones y pensiones en Córdoba.

El Dr. Pablo Criado estuvo en Pato a la Mañana explicando cómo deben calcularse las jubilaciones y las pensiones, dependiendo de las características de cada una de las personas, sus aportes, ganancias, entre otras.

En este sentido, el abogado especialista en derecho previsional explicó que la jubilación provincial se rige por la Ley 8.024 "que ha tenido muchas modificaciones en los últimos años debido a la necesidad de financiamiento que tiene la Caja, ya que sus haberes son más elevados que los haberes que otorga la Nación".

Criado narró que el cálculo jubilatorio es "el promedio de los últimos 120 sueldos del agente. Sobre eso se calcula el 82%. El engaño es que ese 82% no se hace sobre el 100% del sueldo, sino que se hace sobre el sueldo menos lo que se ha aportado (el 11% que aporta la provincia), con lo cual es el 82% sobre el 89%, lo que deja una jubilación del 73% en relación a lo que uno ha cobrado".

Leer más: Aumentan montos de reintegro para compras con tarjeta de débito

Este es el motivo por el cual muchos ciudadanos realizan diversos reclamos y recurren a la justicia para que se les reconozca un haber jubilatorio mayor. "El tribunal superior, al estar aliado con el Gobierno, en cierta forma es difícil que de el brazo a torcer", indica el letrado.

En cuanto a las personas que tienen dos beneficios provinciales (jubilación y pensión) "deben hacer un aporte solidario que sale del bolsillo, del 20% del haber de la pensión. Esto significa que las personas que tengan esos dos ingresos previsionales, siempre se le va a hacer el retiro de la pensión".

Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube: