¿Qué esta sucediendo en Ucrania?El análisis de un especialista

Y para entender mejor este conflicto internacional, Canal C dialoga en exclusiva con el periodista especializado en politica internacional y estudios rusos, Diego Fernández.

1)Porque Rusia ataca el territorio de Ucrania?Que significado tiene en el escenario internacional?

Rusia interviene en el territorio ucraniano militarmente porque reconoce las independencias del as repúblicas separatistas de Donetsky y Lugansk que en el 2014 se separaron del resto del territorio ucraniano. Putin lo que hace es no solo declarar la independencia de estas repúblicas separatistas dominadas por el ejercito sino también de toda la región conocida como Donbass y apoyan a estos ejércitos. Rusia entra para poner linea roja a lo que podría ser la entrada de Ucrania a la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte). Por las declaraciones que viene haciendo la misma OTAN,sobre todo desde 2008, donde se hace énfasis que Ucrania y también Georgia( ex repúblicas soviéticas las dos) podrían llegar a entrar a este organismo. Días antes de la invasión de Rusia , el mismo Presidente de Ucrania dijo que podrían llegar a abandonar el tratado de Budapest, firmado en el año 1994, en el que Ucrania entraba en el Tratado de No Proliferación de armas nucleares donde cedía su arsenal nuclear al exterior y otra parte a Rusia, con lo cual la entrada de la OTAN, en las fronteras de Rusia y la posibilidad de volver a tener armamento nuclear hacia Moscú es una linea roja que Putin desde Rusia no iba a dejar pasar.

2) Qué respuesta se pueden esperar de EEUU y Europa?

Las respuestas han sido económicas y comerciales. No sabemos que resultado va a tener o que tipo de presión pueden ejercer sobre Rusia. No pareciera ser que vayan a tener un impacto político, porque impacto económico seguro tendrá pero el político pareciera ser un precio que Rusia esta dispuesta a pagar para no tener a la OTAN a las puertas de sus fronteras. Aparte de esto, Rusia tiene reservas en su Banco Central por 630 mil millones de dólares con lo cual tiene un colchón bastante importante como para soportar las consecuencias económicas o financieras que estas sanciones pudiesen llegar a generar.

3) Cuál es la posible desenlaces de este conflicto?

Aventurar cualquier posible desenlace de este conflicto es hacer hoy un ejercicio premonitorio bastante peligroso. El peor escenario es una guerra entre Estados Unidos, la OTAN contra Rusia y esto puede tener como consecuencia gravísima una guerra mundial. Por ahora, tanto Estados Unidos como la OTAN manifestaron que no iban a mandar o enviar tropas a territorio ucraniano pero que sí iban a colaborar o ayudar mandando armamento y dinero. El desenlace o al menos una consecuencia posible es la desconexión entre Europa y Rusia, un acercamiento mayor entre Rusia con China. Para EEUU la ganancia viene del lado de la suspensión de un gasoducto ( que ya venía suspendido) y para Europa ver como sigue estos meses el aprovisionamiento de reservas de gas para el iniverno, por lo que Europa entra en otoño, la temperatura bajará más en invierno.

4)Este conflicto internacional tiene alguna repercusión o efecto para América Latina?

La primera repercusión que tiene para América Latina y en general para el mundo es el aumento de los precios de los commodities, tanto agrícolas como energéticos(gas, petroleo) con lo cual podemos ver una suba de precios importante, sobre todo en un momento complicado como ahora que se esta saliendo de la pandemia y la recuperación puede verse afectada por esta alza de precios con las consecuencias políticas como el aumento de protestas y de un clima social volátil. También existe el lado positivo ya que como todos estos commodities son exportados por nuestra región, pueden significar una importante entrada de divisas para nuestros países pero siempre con la contrapartida del aumento de la inflación.