¡Qué culpa tiene el chancho! Continuará en septiembre en espacio Cirulaxia

La obra seguirá con funciones todos los sábados de septiembre a las 21h. en espacio Cirulaxia (Psj. Agustín Pérez 12). Las entradas se consiguen por Antesala, valor : $2500.
La obra seguirá con funciones todos los sábados de septiembre a las 21h. en espacio Cirulaxia (Psj. Agustín Pérez 12). Las entradas se consiguen por Antesala, valor : $2500.

¿Qué harías para no volver a una guerra? Una guerra donde no sabes quién es el enemigo, ni por qué se pelea. Nicanor es un excombatiente que perdió su pierna en batalla por lo que vuelve con madre, Bebeca, hasta ser reasignado por el gobierno llamado Dispositivo. Nicanor comienza a cuestionar el sentido de la guerra, hasta que un día se despierta con la sorpresa de que tiene ambas piernas. Ante el temor de que su hijo sea descubierto por las autoridades, Bebeca trama un plan absurdo y oscuro que involucrará un chancho, galletitas de melocotón y un final tormentoso.

Hablamos con el director y dramaturgo de la obra, Cristian Torres, para conocer en detalle las motivaciones de su escritura y la composición de cada personaje. ¿Por qué Nicanor pierde su pierna? “La pérdida de partes del cuerpo tiene que ver con un artista que supe ver en Buenos Aires, que hacía esculturas y estaban como mutiladas. Y esa mutilación tenía que ver en forma simbólica con aquellas ausencias que son irreparables dentro de las personas. Una persona que se siente incompleta después de pasar por un hecho traumático”, explica el director.

¡Qué culpa tiene el chancho! Continuará en septiembre en espacio Cirulaxia • Canal C

La escritura de la obra tardó varios años, arrancó de una idea que es el germen que aún continúa en la obra: quería escribir sobre que la vida se me estaba haciendo una batalla continua, como si la sociedad te exigiera salir a pelearla todo el tiempo. Esa idea me hizo configurar un personaje que se veía obligado a pelear una guerra y que ni sabía que significaba ganarla o perderla”.

“Después de la pandemia noté que la gente no quería consumir drama, buscaba más la comedia. La encaré desde el humor negro, sínico. Hay cosas que decirlas en tono de comedia porque te reís de lo absurdo del momento y después reflexionas sobre eso que te estabas riendo.”

Cristian Torres, director y dramaturgo sobre el proceso de escritura de la obra.

Humor negro y físico, realismo mágico, y hasta una historia de amor son algunos de los condimentos de ésta comedia distópica que plantea, en palabras del director, “Una futura humanidad donde aquello que podía salir mal, salió mal. Es como una lupa sobre nuestro presente, nuestra sociedad actual ¿A dónde va a llegar la humanidad si esto avanza?”

-En escena: Vanesa Salazar

Valeria Vidales

Martin Picatto

Jeremías Levy

Julieta Fassi

-Dramaturgia y Dirección: Cristian Torres

 -Asistente de Dirección: Juan Rojo

-Vestuario: Ana Rojo

 -Sonido: Juan Manuel Fernández Torres

-Realización Escenográfica: Carlos Pérez Pérez

-Diseño Escenográfico: Cristian Torres

-Iluminación: Sara Sbiroli

-Difusión y diseño de redes: Florencia Ramonda

 -Diseño gráfico general: Cristian Torres

¡Qué culpa tiene el chancho! Continuará en septiembre en espacio Cirulaxia • Canal C

+Lee también “Otoño otra vez” llega al Teatro Comedia

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist