Presentan amparo contra el tarifazo de EPEC

La agrupación Ciudadanos Contra el Tarifazo presentó este miércoles un recurso de amparo al Poder Judicial de la Provincia, contra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) por los tarifazos en la energía eléctrica. Entregado ante la Sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo, el recurso pide que mientras se tramite "se suspendan los cortes de servicio" que fueron "masivos", según explicó a Canal C Horacio Viqueira, de la organización demandante. "Impugnamos las últimas resoluciones de ERSeP por las cuales aumenta las tarifas, particularmente en cuanto a la tarifa social. Por otro lado, EPEC cambió en los sistemas de medición de la empresa, entregando el control de los medidores a una empresa privada, en perjuicio de los usuarios, haciendo mediciones incorrectas", detalló Viqueira a este medio.

Para el referente de Ciudadanos Contra el Tarifazo, estas situaciones trajeron como consecuencia  "facturaciones realmente exorbitantes", en "gente de escasos recursos". "En algunos barrios, el problema es masivo" y ejemplificó con tarifas que subieron de 500 pesos a 5000 a lo largo del 2018 en algunos vecindarios del interior provincial. Por eso, realizaron "un planteo de inconstitucionalidad", pues los nuevos cuadros tarifarios afectan "accesibilidad y continunidad": "Con esta tarifa la gente no puede tener luz, que es un servicio esencial", graficó Viqueira, a la vez que pidió ""un régimen tarifario que la gente pueda cumplir".

Si bien el amparo junta "cientos de firmas", Viqueira dijo que "hay una cola crónica en ERSeP", que este miércoles hubo "manifestación de electrodependientes". Por toda esta situación, "la cámara convocó a las partes a una audiencia urgente el 27 de noviembre, a las 10:30", anunció el dirigente.