Postergan hasta 2021 pagos de la deuda

El Gobierno Nacional postergó los pagos de la deuda externa hasta 2021 emitidos en dólares bajo legislación argentina durante la pandemia de coronavirus. La medida dispone una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que Economía determine. Se tendrá en cuenta el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la economía.

Vale aclarar que, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) exceptúa el diferimiento a las Letras del Tesoro intransferibles denominadas en dólares en poder del Banco Central, y las Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó a Télam: "Esta decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”. También, precisó: “Apuntamos a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras”.

La medida autorizó a Economía a realizar las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren. Esto con el objetivo de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que, a la vez, deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

La nueva disposición indicó que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus alteró el cronograma de acciones previsto para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Asimismo, reconoció que el contexto actual y su impacto directo sobre la salud pública, la situación social y económica dificulta continuar el trámite.